Fuengirola

Fuengirola alza doce banderas que demuestran la excelencia de todas sus playas

13/07/2017
El litoral fuengiroleño continúa acaparando galardones para reconocer su excelencia. Y es que todas las playas de Fuengirola han sido reconocidas con los distintivos de Bandera Azul, la Q de Calidad y el sello del sistema de gestión medioambiental ISO 14001, premiando su calidad, su imagen y sus servicios. Un apartado en el que la ciudad brilla con luz propia, siendo uno de los pocos municipios de España que acapara tantas distinciones para todo su litoral. Se trata de un logro del que presumir y estar orgulloso y así lo ha hecho la alcaldesa, Ana Mula, quien ha estado acompañada de la Corporación Municipal y de representantes de distintos sectores en el acto de izado de estas doce banderas, celebrado esta mañana en la playa del Castillo.

Ana Mula ha agradecido públicamente el esfuerzo de todas las personas que trabajan en las playas y que se han dado cita hoy en este punto del litoral. Así se ha dirigido a los responsables y operarios municipales de la Concejalía de Playas, socorristas, vigilantes, hamaqueros, chiringuiteros, etc. Sin olvidar por supuesto a los hoteleros y a los empresarios hosteleros, además de a las empresas que cada día colaboran para que el litoral fuengiroleño sea único. Y es que, gracias a la implicación de todos, y a una apuesta decidida del Ayuntamiento por seguir avanzando en busca de la excelencia, se ha podido volver a cosechar este gran éxito para la ciudad.

"Hoy es un día histórico para Fuengirola, que corrobora algo que cada uno de nosotros sabemos; que tenemos las mejoras playas de la Costa del Sol, de Andalucía, del mundo… Hoy izamos distintas banderas que vienen a demostrar la excelencia y a recompensar nuestro esfuerzo continuo por impulsar y renovar el que es nuestro principal motor económico y carta de presentación. Porque nuestro litoral es eso; nuestro gran atractivo turístico, nuestro sello y algo sin lo que Fuengirola no se podría entender", ha destacado durante su intervención la primera edil. No obstante, ha insistido en que hay que continuar mejorando, apuntado que "estas tres distinciones diferentes son para nuestra costa al completo, para el 100% de nuestras playas. Esto nos llena de orgullo, es un sueño hecho realidad que nos anima a seguir trabajando con más ahínco aún si cabe".

De hecho, y como reconocimiento a todos los sectores que han estado implicados a la hora de conseguir estas distinciones, las banderas han sido izadas por: Matías Fernández (presidente de la asociación de hamaqueros), Alberto Santos (presidente de los empresarios de playas); el coordinador de Servicios Operativos, Antonio Cañamero; la técnico de playas, Yolanda Lirio; el vicepresidente de AEHCOS, Rafael Albuixech; el director general de Oca Cert, David Lao; el director operativo del SEPLA e inspector de la Policía Local, Antonio Hernández; el edil de Playas, José Sánchez; los trabajadores de playas Juan Carlos Benítez (encargado), Cristóbal Marín y Silvia Becerra; y la propia alcaldesa.

Banderas Azules

En este sentido hay que recordar que las banderas azules valoran la calidad de las playas y parámetros de gran importancia como la accesibilidad, donde Fuengirola es pionera en tener una playa dedicada a los colectivos de personas con discapacidad. También se evalúan parámetros como la sanidad, seguridad, limpieza, información y gestión ambiental. Para mantener este nivel de calidad se realizan análisis en las aguas de forma permanente cada 15 días y se limpia y criba la arena durante todo el año, con operarios que trabajan los doce meses y un dispositivo de refuerzo para la Semana Santa y el verano. Este año se ha conseguido una bandera más que el pasado, por lo que en todo el litoral ondeará este distintivo.

Q de Calidad Turística y la Certificación ISO 14001

El galardón Q de Calidad Turística (ICTE) y la Certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 (Oca Cert) con el alcance Gestión y servicios municipales de limpieza, mantenimiento, información turística, seguridad, salvamento y primeros auxilios es una herramienta para la gestión municipal, que permite establecer una metodología de mejora continua para lograr la satisfacción de las necesidades de ciudadanos y turistas.

Este certificado de calidad, según lo indican normas internacionales, es una inmejorable tarjeta de presentación de la gestión en playas, tanto para los usuarios actuales como potenciales de las playas.

Con la obtención de la Q de Calidad Turística se corrobora que el Ayuntamiento cumple con los requisitos de un buen sistema de gestión de la calidad, logrando así uno de los objetivos que se había marcado la Delegación de Playas en su dinámica de mejora continua. La Q de Calidad exige que los chiringuitos deben cumplir requisitos sanitarios más exigentes, registros de limpieza y mantenimiento de los elementos de la playa, entre otros, también. Es el tercer año consecutivo en el que el municipio obtiene las Q para todo su litoral.

Por su parte, la gestión del litoral se ha certificado también en la Norma 14001:2015 implantando un Sistema de Gestión Ambiental, por la que se desarrolla e implementa su política ambiental y gestiona sus aspectos ambientales. El Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta que ayuda a reducir los impactos ambientales y previene posibles efectos perjudiciales ocasionados por las actividades realizadas en la Delegación de Playas. Con la obtención de ambas certificaciones el Ayuntamiento da un paso más en la prestación de servicios de calidad a sus usuarios.

"Las Q, las Banderas Azules y las ISO nos alientan porque suponen un auténtico salto de calidad para nuestra ciudad. Nos ponen en primera línea para competir con otros grandes destinos turísticos tanto nacionales como internacionales, aunque tengo que decir que Fuengirola para mí, y me atrevo a hablar por todos los que estáis aquí, es el mejor lugar del mundo para vivir. Pero no vamos a bajar el ritmo, porque ahora queda otro objetivo importante; mantener estos premios cada año, revalidarlos", ha indicado la alcaldesa, quien ha detallado a su vez que el Puerto también ha conseguido el certificado de calidad ISO 9001 por lo que en realidad han sido 13 las banderas izadas en esta jornada.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory