Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento aprueba el plan para crear dos grandes espacios públicos en pleno centro

17/01/2023
La histórica plaza de la Concepción, una de las más antiguas de Alhaurín de la Torre, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Sebastián, va a ser objeto de una importante ampliación que prácticamente duplicará su superficie. Ese es el proyecto en el que trabaja el Ayuntamiento, que hoy mismo ha aprobado en la sesión ordinaria del Pleno una propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para un cambio de calificación urbanística de las parcelas afectadas.

La propuesta incluye recalificar otras parcelas en el entorno de otra plaza, la de San José, también para incrementar su superficie y permitir unir peatonalmente otras dos calles emblemáticas del centro urbano: Ermita y la avenida Juan Carlos I. Se trata de una operación en la que el Consistorio viene trabajando desde diciembre de 2020, cuando se aprobó por unanimidad el primer acuerdo para iniciar esta innovación.

En esta ocasión, el punto ha salido adelante también con los votos a favor de todos y cada uno de los grupos que conforman la Corporación: PP, PSOE Adelante Alhaurín de la Torre y los dos ediles no adscritos. Se trata de una aprobación inicial, tras la cual se someterá el expediente a información pública y se solicitarán los correspondientes informes sectoriales. Además, se suspenderá por un año el otorgamiento de licencias urbanísticas en las parcelas afectadas: 5 en el caso de la plaza de la iglesia (que suman 1.251 metros cuadrados) y otras seis en la plaza de San José equivalentes a 868 metros cuadrados.

La idea es la de aumentar la superficie de la plaza de la Concepción por su parte norte, con la intención de crear un mirador hacia el Parque Municipal, en la línea de convertir al centro de Alhaurín de la Torre en un espacio más habitable y disfrutable por el ciudadano, con predominio de zonas peatonales, áreas libres y de equipamiento.

Entre las propiedades afectadas se encuentra el actual cuartel de la Guardia Civil, para el cual cabe recordar que el Ayuntamiento ha cedido al Ministerio del Interior otro solar para la construcción de una nueva sede más amplia y moderna. En lo que se refiere a la plaza de San José, se pretende ampliarla para crear una nueva calle o pasaje que conecte las calles Juan Carlos I y Ermita, con idea de revitalizar aún más el tejido comercial e ir dando pasos en la progresiva peatonalización de la gran mayoría de vías del casco.

En tal sentido, el alcalde ha querido recalcar que Alhaurín de la Torre se encuentra a solo 5.000 habitantes de los 50.000, cifra que supondrá la entrada en vigor, en nuestro municipio, de la denominada zona de bajas emisiones y, por tanto, las restricciones del paso de vehículos por el centro, de ahí la importancia de contar con grandes espacios públicos diáfanos y peatonales y nuevos aparcamientos en el entorno inmediato.

En cualquier caso, el regidor ha recordado que, tras este cambio de calificación, que será necesario llegar a un acuerdo con los propietarios afectados para que obtengan la corrrespondiente compensación, ya sea con una permuta amistosa o una fórmula que satisfaga a todas las partes. No obstante, asegura que las negociaciones están muy avanzadas, sobre todo, con el Obispado (del que depende la antigua casa del sacerdote), la propia Guardia Civil y otros vecinos que tienen los derechos sobre algunas de las viviendas abandonadas o de los solares.

Villanova cree que es el "momento oportuno" para dar el salto a estas iniciativas de ensanche y mejorar la accesibilidad, amplitud, habitabilidad y comodidad de dos de los puntos neurálgicos del centro histórico. A consultas de la oposición, el primer edil confirmó que los elementos ornamentales y decorativos que se puedan aprovechar de las casas a demoler -vallas, rejas, etc- se reaprovechen para las plazas resultantes. El regidor cree que se ha dado un "paso de gigante" con esta innovación urbanística, tras muchos meses de tramitación, porque ya deja los suelos previstos para ese uso, si bien las obras se prolongarán durante aproximadamente cuatro años.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory