Alhaurín de la Torre

El ‘Trail’ de Alhaurín de la Torre destinará parte de la recaudación a reforestar Jarapalos

24/11/2022
‘Por la restauración de nuestra Sierra’, es el lema que han escogido este año los organizadores de la carrera de montaña CxM ‘Trail’ de Alhaurín de la Torre, que tendrá lugar el próximo 15 de enero y cumplirá su novena edición. El incendio del pasado verano ha estado en la mente de los organizadores, que han decidido destinar parte de la recaudación de las inscripciones a la reforestación de la zona.

Este domingo tuvo lugar la presentación de esta emblemática prueba del Club Alpino Jarapalos, en un acto que tuvo lugar en el Vivero Municipal de Empresas. La salida y la meta se ha fijado en la avenida de El Limón, junto al Pabellón Polideportivo, y las inscripciones para las distintas modalidades aún está abierta a un precio 5 €, aunque a partir del 1 de diciembre elevará su precio para así animar cuanto antes a los que deseen participar y poder adquirir las camisetas.

La carrera se divide en cuatro categorías dependiendo de la modalidad y la edad. Así, está el ‘trail’ en sí, que es la más larga con 25 km., tres kilómetros más que en anteriores ediciones dado que el recorrido ha tenido que cambiar precisamente por las consecuencias del fuego forestal del pasado julio. También habrá un ‘mini trail’ con 12,63 km (ya agotada las plazas, aunque se abrirán más) y, por último, las dos carreras infantiles, de 1.500 y 400 metros, de carácter participativo. Todos los niños tendrán su medalla.

Los dorsales se entregarán el día antes, sábado 14 de enero, en el mismo Pabellón El Limón. La prueba ha sido presentada por la concejala de Deportes, María del Mar Martínez; el presidente del CD Alpino Jarapalos, Manuel Domínguez; el delegado territorial de la Federación Andaluza de Montañismo, Antonio Calderón y el miembro del club Chemy Gálvez.

La concejala reseñó lo importante de esta prueba para el municipio también en tema turístico «puesto que viene gente de toda Andalucía», y agradeció al club su «esfuerzo y dedicación» en la preparación. Martínez confirmó que habrá numerosos puntos de avituallamiento a lo largo del recorrido. Manuel Domínguez hizo especial hincapié en el hecho de que este año la sierra no es la que era antes en relación al incendio del pasado verano y, por tanto, los participantes podrán ver «de primera mano el desastre», a la vez que "tenemos que concienciar» en la importancia de la naturaleza para todos.

Además, anunció la novedad del recorrido a través del Arroyo de la Breña hasta la subida al Calamorro. Otra novedad, en este caso en el ‘mini trail’, es que el tramo final de asfalto se sustituye por un recorrido entre pinares que confluyen con la prueba principal. El delegado territorial de la Federación Andaluza de montañismo afirmó que esta es una prueba «referente» en toda Andalucía e hizo entrega al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre de un libro conmemorativo de los 100 años de historia de la escalada y el montañismo en España.

Por último Chemy Gálvez destacó el «carácter social» de la carrera que siempre dedica una parte de su recaudación a una labor social, en este caso este año a las tareas de reforestación de Jarapalos. También se presentó la camiseta conmemorativa con la que los organizadores esperan llevar este evento y a nuestro pueblo por todos los maratones de Andalucía, a la vez que se animó a los que quieran a participar como voluntarios. Más información e inscripciones en la web de Dorsalchip.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory