Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre prepara la implantación del quinto contenedor para residuos orgánicos

16/11/2022
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y Francisco Miguel Álvarez, gerente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), dependiente de la Diputación de Málaga, han mantenido este lunes una reunión de trabajo en la que se han tratado diversos asuntos para mejorar la gestión del servicio, incluida la de implantar en unos meses en el municipio el denominado quinto contenedor o contenedor marrón.

El responsable del Consorcio ha dado a conocer además los datos que revelan el notable incremento del reciclaje entre la población de Alhaurín de la Torre, como demuestran particularmente las cifras de recogida de los contenedores azul (papel y cartón) y verde (vidrio). En cuanto al quinto contenedor, se ha organizado para el próximo mes una jornada en Málaga en la que técnicos y gestores explicarán diversas experiencias que ya se han llevado a cabo en otras ciudades.

Este contenedor es una nueva propuesta para la recogida selectiva de residuos urbanos, que en este caso utiliza el color marrón para su diseño, y destinado en particular a materia orgánica o ‘biorresiduos’. Entre los objetivos están reducir las emisiones de gases contaminantes que provocan los residuos no reciclados correctamente y aprovechar el material reciclado para incentivar la producción de energías renovables.

El Consorcio y el Ayuntamiento, a través de las áreas de Servicios Operativos y de Medio Ambiente, trabajarán en un plan para la implantación de los primeros contenedores en unos meses, y definirán el número concreto de unidades y las calles y emplazamientos idóneos para ubicarlos.

Por otro lado, durante el encuentro se ha hablado de las fórmulas de colaboración para optimizar el servicio de recogida de residuos vegetales y de poda, que ha aumentado considerablemente en los últimos años en Alhaurín de la Torre, y su posterior traslado a la planta de gestiona el Consorcio en Valsequillo. Por último, se ha dado a conocer la evolución de los números de recogida de cada contenedor en Alhaurín de la Torre. Destaca que el año pasado se superó el récord de recogida de papel-cartón (hasta los 19,07 kilos por habitante de ratio) y de vidrio (11,99 kilos por habitante).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory