Alhaurín de la Torre

Junta dice que en la primera parte de esta legislatura "acabarán los problemas de acceso a Alhaurín De la Torre"

22/09/2022
La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha realizado este miércoles una visita institucional al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Joaquín Villanova, y ha repasado las adjudicaciones de obras y proyectos "que contribuirán sin duda a aliviar los problemas de tráfico del municipio ya en la primera parte de esta legislatura, dando más capacidad a su vía principal, la A-404, y mejorando la seguridad vial".

Las principales actuaciones abordadas por la Junta de Andalucía desde la Consejería de Fomento "son demandas históricas" de la localidad "que, por fin, están haciéndose realidad", ha subrayado la delegada de la Junta en Málaga.

Así, se va a duplicar el vial de conexión entre la glorieta del punto kilométrico 230 de la A-7 hasta su intersección con las carreteras autonómicas A-7052 y A-404.

"Una obra que ya hemos adjudicado por más de un millón de euros y que comenzará en cuanto se firme el contrato y haya disponibilidad presupuestaria, ya que contamos con un presupuesto prorrogado al no aprobar la oposición el Presupuesto de 2022", ha recordado.

La delegada ha explicado, además, que esta obra se puede retrasar "un poco más, días o semanas, porque, en aras de la legalidad y la transparencia", la intervención ha decidido que se revise el proceso al haber otra obra de carreteras en el vecino municipio de Alhaurín el Grande adjudicada a la misma empresa.

La actuación, según Navarro, está previsto que pueda comenzar a lo largo del mes de octubre, tiene un plazo de ejecución de seis meses y, además de ampliar la capacidad del vial, mejorará la seguridad vial de todo el acceso.

Navarro ha recordado que Alhaurín de la Torre "ha experimentado un importante aumento de la población en los últimos 20 años y se ha visto acentuado el déficit de infraestructuras desde la apertura de la hiperronda en el año 2011. Desde entonces, los vecinos de esta localidad están pidiendo soluciones sin obtener respuesta por parte de los antiguos gobiernos socialistas de la Junta".

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo para solucionar la alta intensidad de tráfico que sufre Alhaurín de la Torre es el desdoble en un tramo de dos kilómetros de la carretera autonómica A-404 entre la autovía del Mediterráneo (A-7) hasta la primera glorieta de acceso a al municipio o glorieta del Encuentro.

"Ya está adjudicada la redacción del proyecto por 112.164,76 euros; el contrato fue firmado con la empresa el pasado 28 de agosto y el plazo de redacción del mismo es de un máximo de 8 meses", ha dicho.

Asimismo, ha destacado "el desbloqueo" de la Ciudad aeroportuaria, al dar luz verde a los trámites finales competencia de la Junta de Andalucía para la aprobación inicial del proyecto.

El Ayuntamiento aprobaba recientemente la innovación al planeamiento urbanísticos que transformará 3,1 millones de metros cuadrados y ahora, tras el estudio de las alegaciones, el proyecto es objeto de los correspondientes informes sectoriales de la Junta de Andalucía y otros organismos externos, para pasar otra aprobación provisional y la definitiva.

"Es una gran oportunidad que dinamizará la economía local, creará más de 25.000 puestos de trabajo y supondrá un beneficio notable para los vecinos afectados", ha añadido.

EDUCACIÓN
En materia educativa, ha recordado, la Junta ha destinado 7,8 millones de euros a infraestructuras educativas en Alhaurín de la Torre, "siempre contando con la colaboración leal del alcalde para dar respuesta a las demandas más importantes, como es la construcción de un nuevo Instituto en la zona de Pinos, cuya actuación se está definiendo ahora y que cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros".

Se está contratando el proyecto de ampliación del IES Capellanía, con 2 millones de euros, y que a las cuatro líneas de Secundaria que tiene actualmente se le sumarán tres líneas de Bachillerato.

En el IES Gerald Brenan se procede a la adecuación del edificio para ciclos formativos y se han realizado otras actuaciones de reforma y sustitución de fibrocemento, mientras que está en contratación la obra de reparación por lluvias torrenciales, pendiente de disponibilidad presupuestaria.

Se están contratando los proyectos para la mejora de las instalaciones WIFI en el IES Huerta Alta y en el IES Galileo y se han realizado actuaciones para creación de aulas y adaptación de espacios para alumnos con necesidades especiales en el IES Galileo y en el CEIP Isaac Peral. También se ha adaptado la red de saneamiento del CEIP Clara Campoamor.

Por otro lado, también han abordado la carestía de agua que azota a toda la provincia, y en general a la comunidad autónoma, así como a otros territorios del Estado, y han señalado la importancia de las políticas hídricas en esta legislatura.

Navarro ha destacado en la zona el proyecto de abastecimiento en alta a la zona del Bajo Guadalhorce ya está en fase de adjudicación, sólo pendiente de un informe técnico para elevarlo a mesa de contratación.

"Junto al agua, la salud sigue siendo una prioridad" para el Gobierno andaluz, según la delegada, que ha resaltado que en la pasada legislatura se han destinado más de 350.000 euros al centro de salud actual, con la finalización este verano de las obras para las nuevas consultas recogidas en la primera fase: 2 consultas y 2 despachos en la zona del mercado municipal, además de una nueva instalación de renovación de aire y reforma para hacer accesibles los aseos

"Gracias a estos traslados, se han hecho 7 consultas nuevas en el centro de salud, donde se instala actualmente iluminación LED". "Atendimos la demanda del alcalde y nos comprometemos también para acometer en una segunda fase la reforma y ampliación del centro", ha dicho.

REDUCCIÓN FISCAL Y AYUDAS A LAS FAMILIAS
La delegada de la Junta ha puesto asimismo el acento en la necesidad de la colaboración institucional "ante el momento clave actual, en el que afrontamos dos grandes desafíos", refiriéndose así a la eminente crisis ante la "subida disparada" de los precios del coste de la vida y a la gestión del crecimiento de la población de la provincia, teniendo en cuenta la escasez de recursos, como es el agua.

Ante ello, Navarro ha subrayado "la puesta en marcha de la reforma fiscal que el Gobierno de Juanma Moreno está haciendo en cada uno de los ejercicios de la última legislatura de forma permanente y que tiene una incidencia real en la vida de los alhaurinos, de los malagueños y andaluces".

Con el anuncio reciente de un nuevo avance en esta bajada fiscal, la delegada de la Junta en Málaga ha recordado que se contemplan, entre otras reducciones, la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, la bajada del tramo autonómico del IRPF "casi al nivel mínimo que nos permite la ley", así como la eliminación del canon del agua, "que posibilitará bajar la factura del consumo para las familias".

En cuanto este último aspecto, ha informado de que el canon del agua "se elimina de una manera responsable", porque la Junta "ha movilizado en la última legislatura todo lo recaudado a través de este canon para ejecutarlo en su totalidad y acometer con esta inversión todas las infraestructuras hidráulicas que están comprometidas para el abastecimiento de la población, algo que no pasaba con los anteriores Gobiernos en Andalucía".

Navarro ha valorado que "no sólo cumplimos con nuestra palabra de hacer más fácil el consumo de los ciudadanos, redundando en el movimiento de la economía y en la creación de puestos de trabajo, sino que además ayudamos a las familias a llegar a final de mes".

En este sentido, ha recordado que, en el inicio de este curso escolar, las familias que no superen el umbral de los 15.000 euros anuales cuentan con la ayuda de 100 euros que ha sido comprometida por el Gobierno de Juanma Moreno.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory