Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento invierte 3,5 millones en mejorar infraestructuras y caminos dañados por Filomena

29/07/2022
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha impulsado obras de mejora y reparaciones en caminos, infraestructuras y vías públicas dañadas por la borrasca Filomena de 2021 por valor de 3,5 millones de euros. Para finalizar este paquete de actuaciones, que se han venido desarrollando desde el año pasado en varias barriadas y zonas del término municipal, el Consistorio ha aprobado en un pleno extraordinario una modificación de créditos para añadir 400.000 euros a los proyectos pendientes.

Concretamente, son un total de ocho los que faltan por ejecutar: la renovación de la red de saneamiento de la urbanización Ermita del Cerro (calles Almanzor, Alborán, Alhama y Aljarafe), la reparación de la canalización subterránea del arroyo Blanquillo en la avenida España, el arreglo de un muro de contención en la avenida de El Romeral, la reparación de los areneros en el arroyo del Pinar y la mejora de cuatro caminos rurales (La Ramita, Paredillas, Camino Blanco y Quejigal).

Todos ellos suman más de 2,2 millones de euros. Tras aprobar el crédito faltante para asegurar su financiación, el Ayuntamiento tramitará ahora la licitación para poder iniciar cuanto antes las obras. Estos trabajos forman parte del plan de reparaciones y mejoras impulsado por el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova tras los daños ocasionados por Filomena en el municipio.

Para ello, se presentaron una treintena de proyectos para beneficiarse de las subvenciones del Gobierno en el marco del Real Decreto Ley 10/2021, por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por dicho episodio tormentoso. Precisamente, el Consejo de Ministros aprobaba hace solo unos días la asignación defintiva de estas subvenciones, que suponen el 50% del presupuesto total con cargo al Ministerio de Política Territorial.

Alhaurín de la Torre ha sido la localidad de la provincia de Málaga que más proyectos ha presentado, por un valor exacto de 3.516.461,90 euros. El Ayuntamiento aporta el otro 50% del total y ya ha finalizado actuaciones por valor de más de 1,3 millones de euros. Entre ellas, se encuentran numerosos arreglos y reparaciones en viales, carriles, arroyos, calles, redes de abastecimiento y de pluviales, pozos y edificios públicos.

En el caso de las que están pendientes, cabe destacar la mencionada reparación del entubado de la avenida España, valorada en 1,6 millones y que entronca directamente con el nuevo embovedado del arroyo Blanquillo en la bajada del Parque (Mirador de Bellavista) y en el parque ferial; una obra de ingeniería clave para evitar inundaciones en el centro urbano y que el Consistorio ha ido efectuando por fases en los últimos años.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory