Alhaurín de la Torre

El Pleno aprueba la inversión para acometer la siguiente fase de la reurbanización de La Palmilla

27/07/2022
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado luz verde a la próxima fase del plan de reurbanización de la histórica barriada de La Palmilla, la cual afectará a la calle Miguel de Cervantes. Se trata de una obra que ya anunció hace unos días el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a la zona, donde actualmente se desarrollan los trabajos de renovación del pavimento y de las infraestructuras subterráneas de otras siete calles.

En el caso de Miguel de Cervantes, una de las principales vías de La Palmilla y que conecta precisamente con los callejones que ahora se están reurbanizando, se ha planteado una intervención similar, con la idea de hacerla más accesible y cómoda para viandantes y residentes. Para ello, el Pleno aprobó en una sesión extraordinaria una propuesta del regidor para una modificación de créditos y destinar un total de 225.000 euros al proyecto.

Dicha cantidad se sufragará íntegramente con cargo al remanente de tesorería para gastos generales. El punto salió adelante con los votos a a favor de los concejales del equipo de gobierno y de los dos ediles no adscritos, y la abstención del resto. El concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, explicó que la remodelación de esta calle responde específicamente a la "petición vecinal" y al compromiso del alcalde con la barriada.

Los trabajos afectarán tanto al pavimento de Miguel de Cervantes como a las canalizaciones subterráneas de agua, saneamiento y pluviales, con el objetivo también de garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia y evitar que entre en casas y plantas bajas en caso de precipitaciones torrenciales. Actualmente, el Ayuntamiento ultima la finalización de las obras en cercanas calles Pablo Picasso, Murillo, El Greco, Jacinto Benavente, Muñoz Seca, Goya y Real, vías que tienen hasta 40 años de antigüedad.

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DE LA PALMILLA
El proyecto para la reurbanización y transformación de la histórica barriada de La Palmilla supone una inversión de en torno al medio millón de euros, a los que se sumarán ahora los 225.000 euros de la calle Miguel de Cervantes. La intervención servirá para conectar peatonalmente esta barriada con la urbanización de La Huertecilla a través de la plaza escalonada con ascensor pendiente de inaugurar, y salvar así el desnivel existente.

El expediente de la fase actualmente en marcha se ha dividido en dos lotes y la Diputación de Málaga aporta un total de 365.888,11 euros. Por un lado, se van a renovar los pavimentos, de forma que se está dotando a las calles de una superficie uniforme a un único nivel y con diseño de hormigón impreso, similar al utilizado en la reurbanización de otras barriadas, lo cual permitirá convertir en peatonales las cinco vías perpendiculares a la avenida Miguel de Cervantes.

Por otra parte, se ha aprovechado para sustituir toda la red hídrica, dotando a la barriada de nuevas tuberías e infraestructuras tanto de suministro de agua como de saneamiento. Concretamente, se están reemplazando las anteriores canalizaciones, que presentaban pérdidas y deficiencias que han ocasionado algunos atoros, por nuevas tuberías de fundición, en el caso del servicio de abastecimiento, y de PVC, en el del saneamiento.

Los vehículos de los residentes en las calles reconvertidas a peatonales podrán ser aparcados en La Huertecilla, al pie del mirador, en las zonas de parking en superficie previstas en ese sector, y donde se quieren instalar cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad. No obstante, los conductores podrán parar en sus calles momentáneamente, para cargar y descargar. La idea es colocar maceteros en distintos puntos para evitar que se taponen las puertas de entrada de las viviendas, lo que ha dado lugar frecuentemente a numerosas quejas en la zona.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory