Alhaurín de la Torre

Villanova cifra en un 30% el ahorro de agua por el plan de renovación de la red de suministro

27/07/2022
Las mejoras en la red de abastecimiento de Alhaurín de la Torre supondrán un ahorro de más del 30% de agua. Así lo ha asegurado el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a la barriada de El Romeral, donde el Ayuntamiento lleva a cabo una renovación de estas infraestructuras a través del Servicio Municipal Aqualauro, dependiente de la concejalía que dirige Francisco José Sánchez.

"Nuestro objetivo es optimizar el servicio y acabar con las pérdidas y filtraciones de antiguas tuberías que se han quedado obsoletas", ha explicado el regidor. En concreto, en el caso de El Romeral se está actuando en prácticamente una decena de calles. Este proyecto se enmarca dentro del plan encargado por el equipo de gobierno para mejorar la eficiencia en el suministro y prevenir averías y fugas en todas las barriadas y urbanizaciones del municipio.

El contrato fue adjudicado por un importe de 163.748,22 €. Los trabajos se desarrollan en el entorno del centro social de El Romera, donde se van a instalar unos 554,47 metros lineales de tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro y otros 1.869,15 metros de 80 mm de diámetro, es decir, aproximadamente 2,4 kilómetros de nuevas canalizaciones en total.

Entre las calles afectadas están: Azor, Ibis, Milano, Primilla, Vencejo, Petirrojo, Alcaudon, Verderón y Cordoniz. Estas viviendas se surten de los depósitos situados al final de la avenida del Romeral, donde debido a la diferencia de cotas, se hace necesario un grupo de presión para abastecerlas. Precisamente Aqualauro ha puesto en marcha recientemente un nuevo pozo en la zona.

ACABAR CON EL FRAUDE
Otro de los objetivos de este plan es detectar casos de fraude en la red, una acción que está tipificada como infracción grave y que acarrea multas de más de 5.000 euros. "Todos los meses descubrirmos casos de este tipo. No vamos a permitir ningún fraude, porque el agua es un bien escaso, básico y necesario por el que tenemos que mirar", ha declarado Villanova.

Estos proyectos forman parte de la política del equipo de gobierno de acometer inversiones que favorezcan la eficiencia energética y cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible suscritos por Alhaurín de la Torre, y se enmarcan además dentro de la batería de actuaciones aprobada por el Ayuntamiento para combatir la sequía y garantizar el abastecimiento para uso doméstico.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory