Alhaurín de la Torre

La Feria de San Juan Bautista regresa por todo lo alto

24/06/2022
Alhaurín de la Torre acogió este miércoles el comienzo de su Feria de San Juan más esperada, la que supone el regreso de estas celebraciones tras dos años de parón por las restricciones sanitarias. Había ganas de fiesta y se notó en las calles, con numerosos vecinos que no quisieron perderse la primera de las jornadas de unos festejos que durarán hasta el domingo.

El programa oficial comenzó con un colorido, espectacular y divertido pasacalles, en el que participaron numerosos y conocidos personajes, zancudos, batucada y carrozas con la Reina, el Míster y demás candidatos del concurso. Tampoco faltaron el alcalde, Joaquín Villanova, junto con el concejal de Fiestas, Andrés García, y otros representantes de la Corporación.

Los participantes recorrieron algunas de las principales calles del casco urbano entre los aplausos y vítores del público. Ya en la plaza de San Sebastián, tuvieron lugar las intervenciones del alcalde, concejal y del pregonero de este año, Juan José González Díaz, destacado cofrade y quien fuera también edil de la Corporación local entre 2007 y 2011.

Fue un pregón muy emotivo, sentido y sencillo, en el que no faltaron las referencias al significado de la Feria y a las emociones que suscita especialmente entre los vecinos de la localidad. También en la plaza, el Ayuntamiento quiso tener un reconocimiento con varios alhaurinos que pertenecieron a la comisión de fiestas en la década de los 70, 80 y 90, y quienes recibieron la correspondiente torre de manos del regidor.

A continuación, comenzó el clásico 'paseillo' desde la plaza hasta el Parque Ferial. La comitiva atravesó la calle Mirador de Bellavista (bajada del parque), que también se ha cerrado al tráfico este año para la instalación de varios puestos, hasta llegar al arco principal de la entrada, donde tuvo lugar el tradicional corte de cinta y encendido del alumbrado. El regidor quiso recorrer las casetas de cofradías, hermandades y colectivos para saludar a organizadores y felicitarles por su colaboración y su trabajo, indispensables para que las fiestas sean todo un éxito.

La música en esta primera noche en la Caseta Oficial la puso el grupo Ecos del Rocío, a quienes seguirán en las siguientes jornadas Moncho Chavea y Original Elías (jueves a las 23 horas); Nyno Vargas (viernes a las 23 horas); Astola & Raton y Tomasito (sábado a la misma hora); y Camela (domingo, también a las once de la noche).

MEJORAS EN EL RECINTO, APARCAMIENTOS Y TRANSPORTE PÚBLICO
El Parque Ferial ha sido objeto de importantes trabajos y novedades para prestar el mejor servicio posible a vecinos y visitantes. Una de las principales ha sido la creación por parte de los Servicios Operativos de un gran aparcamiento gratuito y provisional, con unas 400 plazas. Se ha habilitado en la zona norte del recinto, junto al Parque de El Algarrobal y el circuito de ciclismo urbano. El objetivo es facilitar los desplazamientos hasta la Feria de los conductores. Además, los parkings cubiertos de la plaza de España y del Centro de Salud extenderán su apertura hasta las 2:00 de la madrugada todos los días (desde hoy hasta el domingo).

También se ha querido apostar por el transporte público. Por este motivo, habrá un servicio de autobús gratuito para las barriadas los días 24, 25 y 26 de junio. Las salidas serán desde La Alquería a las 21:30, 23:00 y 2:00 horas, con paradas en Torrealquería, El Romeral, Santa Amalia, Mestanza, Zapata, El Peñón, Polígono Industrial y la avenida Isaac Peral. El bus de vuelta saldrá de la avenida Isaac Peral a las 21:00, 1:00 y 3:00 horas.

En paralelo, el Área de Movilidad y la Concejalía de Comercio recomiendan el uso del taxi, cuyo servicio es de 24 horas y cuenta con una flota de 15 vehículos (para llamar: 952 410 444).

Por otra parte, todo el equipo de los Servicios Operativos, Obras y demás departamentos han ejecutado varias mejoras en el Parque Ferial, destacando las nuevas portadas y arcos. Otra novedad es la apertura de una sala de lactancia junto a los aseos, para quienes quieran alimentar a sus bebés con más intimidad y tranquilidad.

Cabe destacar asimismo la renovación de varios árboles que estaban enfermos, la plantación de palmeras imperiales cubanas de alto valor ecológico y muy resistentes, la reconversión de los taludes laterales en unos jardines escalonados muy vistosos y que otorgan una enorme calidad estética al fondo de las casetas o la modernización de rampas y pasamanos.

Los Servicios Operativos han preparado una espectacular decoración no sólo en el Parque Ferial, sino en otras plazas, monumentos y rincones emblemáticos. Hay que citar en concreto la rotonda del árbol de la chorisia, que se ha "vestido" con un traje de flamenca con abanico y pendientes gigantes incluidos. También se han colocado dos grandes pendientes en la histórica torre de la calle Álamos, que luce también peineta, otro abanico y una gran flor amarilla.

La Feria de Día se celebrará viernes, sábado y domingo, con el Parque Municipal, la avenida de la Vega y las calles Mirador de Bellavista, Ermita, Vicente Aleixandre y plaza de San Sebastián como escenarios principales. Todos los días habrá horas sin ruido de 18.30 a 20.30 horas y el Día del Niño será el domingo 26.

Pueden consultar el programa completo de la Feria de San Juan en la sección Agenda de la web municipal (www.alhaurindelatorre.es)
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory