Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento lleva a pleno la aprobación de la Ciudad Aeroportuaria

10/06/2022
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debatirá hoy, 10 de junio, en el Pleno ordinario de la Corporación correspondiente al mes de junio la propuesta del alcalde, Joaquín Villanova, para aprobar inicialmente la innovación del planeamiento para la creación de la futura Ciudad Aeroportuaria: un gran espacio productivo vinculado al Aeropuerto de Málaga que afecta a una superficie de 4.403.660,52 metros cuadrados.

De esa cantidad, serán objeto de nueva clasificación un total de 3.143.151,24 metros cuadrados, según los datos del resumen ejecutivo elaborado por los técnicos, que establece 2,5 millones de metros de suelo urbanizable sectorizado: 1,6 millones de techo edificable de uso productivo y 255.099 metros de residencial. Para áreas libres se reservan algo más de 546.000 m2, para equipamiento 181.213 y para el sistema general viario 67.219.

En caso de aprobarse inicialmente se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones, con vistas a aprobarla definitivamente en un periodo de unos 14 meses, según los cálculos que maneja el Consistorio. Para ello, se cuenta con los respectivos informes sectoriales de la Junta de Andalucía y otros organismos, y el denominado documento de alcance, que planteaban una serie de consideraciones y observaciones técnicas que se han reflejado en la innovación que se debate este viernes.

El resumen ejecutivo refleja una batería de objetivos ambientales, estratégicos y de desarrollo sostenible, entre ellos el fomento de las energías limpias, favorecer la eficiencia energética, promocionar la arquitectura bioclimática e introducir tecnologías, materiales y diseños constructivos que mejoren la calificación energética de los futuros edificios.

Hasta dos parques fluviales (en el arroyo del Valle y en el río Guadalhorce), bosques urbanos, un parque perimetral de hasta 30 metros de anchura o el aprovechamiento de las vías pecuarias como sendas medioambientales son otros proyectos que se han dibujado para cumplir con la ley de medidas contra el cambio climático y el plan andaluz de acción por el clima. En cuanto a la movilidad, se plantea un sistema "multimodal e integral", basado en el transporte público y el fomento de los desplazamientos en medios no motorizados. Para ello, se reserva suelo para una plataforma exclusiva de transporte colectivo (metro, tren, tranvía u otros medios con prioridad para vehículos no contaminantes).

Una vez se apruebe definitivamente la innovación, el Ayuntamiento planteará un sistema de cooperación con los propietarios del suelo para facilitar su desarrollo y licitar las necesarias obras de urbanización. La creación de la Ciudad Aeroportuaria es un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace ya más de 30 años (ver cronología adjunta).

La primera aprobación inicial (en septiembre de 2010), respondía al área de oportunidad dibujada por la Junta de Andalucía en su llamado Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga, pero se topó con una serie de dificultades que se han ido solventando hasta la redacción de esta nueva innovación urbanística que se lleva a pleno.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory