Alhaurín de la Torre

En marcha la Campaña 2022 de prevención contra los Incendios Forestales en Alhaurín de la Torre

07/05/2022
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha puesto en marcha la Campaña 2022 de Prevención contra Incendios Forestales, que abarca el desbroce y la limpieza de zonas de riesgo, con el objetivo de prevenir cualquier situación susceptible de desencadenar un fuego no deseado. Pese a que aún nos encontramos en la fase de riesgo medio y hasta el 1 de junio no entra en vigor el periodo de riesgo alto, el hecho de que se hayan producido tantas lluvias en los dos últimos meses repercute en que la abundante masa forestal puede llegar a ser más combustible una vez se seque, de ahí la importancia de que comience antes el llamamiento a la población.

De esta forma, las áreas de Medio Ambiente y de Servicios Operativos, que dirigen Jéssica Trujillo y Prudencio J. Ruiz respectivamente, han coordinado la campaña en todo lo referente a los trabajos de desbroce. Desde Medio Ambiente, cada año se actúa en la zona de interfaz urbano-forestal con orientación sur que conecta cada una de las urbanizaciones con el terreno forestal cerca de la Sierra, donde es imprescindible intervenir como medida preventiva por ser un área de especial riesgo.

Se trata de un cortafuegos perimetral, constituyendo una franja de seguridad de 25 metros de anchura y una superficie mínima de 110.000 m² que protege especialmente a las zonas habitadas de Pinos de Alhaurín, Fuensanguínea, Manantiales, Tomillares, Pueblo Cortijo, Bellavista de Zambrana, El Lagar, Terrazas del Valle, Casas Blancas o el depósito municipal de agua de Calle El Pozo.

Por parte de los Servicios Operativos, ya se ha comenzado a limpiar y despejar los cauces de los arroyos que discurren por suelo urbano de sur a norte, entre ellos los del Pinar, del Cura, Blanquillo, Zambrana o Bienquerido, etc. Este área se ocupa además del desbroce de los solares y parcelas de titularidad municipal. Aproximadamente, se limpia una superficie mínima de 400.000 metros cuadrados, a los que hay que sumar los trabajos en los márgenes de carreteras, caminos o cunetas.

Mediante estas dos macroactuaciones se ponen en práctica las medidas de prevención recogidas en el mencionado PLEIF, aprobado por el Pleno Municipal de diciembre de 2020 y que ya entró en vigor de forma oficial el año pasado. Desde el Área de Medio Ambiente se hace además un llamamiento a la colaboración ciudadana conforme a la legislación vigente, recordando la obligación de mantener limpias las parcelas y solares no edificados de titularidad privada -con multas de hasta 3.000 euros-, así como la prohibición de acumular o quemar residuos.

La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, junto a su directora de Área, Ana Rosa Luque, y el cabo-jefe policial, Isidro Tomé, han comparecido este mediodía en rueda de prensa para explicar la campaña 2022, en la que se ruega a los vecinos que extremen las precauciones, particularmente en suelo forestal o cercano, eviten tirar colillas o usar vehículos a motor en sus inmediaciones, así como que avisen a las autoridades si detectan un comportamiento o conducta peligrosa o sospechosa.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory