Alhaurín de la Torre

Convocado el I Concurso Fotográfico de Alhaurín de la Torre, con más de 1.200 euros en premios

15/01/2022
La Asociación Fotográfica de Alhaurín de la Torre (ASFOALH), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y con el Centro Sociocultural y de Artes La Platea, ha convocado el I Concurso Fotográfico ‘FOTOALH’, que repartirá un total de 1.100 euros en premios en metálico y una mención especial joven consistente en una cámara instantánea valorada en 80 euros. El objetivo principal es que los trabajos que se presenten sirvan de cauce para la divulgación de la riqueza de nuestro pueblo. Podrá participar en el concurso cualquier persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad, que sea autor y poseedor de todos los derechos sobre las imágenes aportadas. En caso de ser menor de edad, el participante deberá contar con la pertinente autorización paterna.

La temática de las fotografías es libre, siempre con el objetivo de potenciar y promover las señas de identidad del pueblo de Alhaurín de la Torre en sus múltiples aspectos: patrimonial, cultural, paisajístico, histórico y social. La organización se reserva el derecho a rechazar la inscripción de cualquier imagen que sea presentada sin cumplir las presentes normas o por ser considerada fuera de temática.

La participación en el concurso es gratuita y exclusivamente on-line, ya que solo sólo se aceptan fotografías en formato digital, a través de la web del concurso. Las imágenes que se presenten podrán haber sido tomadas en cualquier momento, lo que permite, por tanto, fotos antiguas, si bien el participante debe poder demostrar su autoría y propiedad. No se admitirán trabajos que ya hayan obtenido premio en otros concursos. Cada aspirante podrá presentar un máximo de tres fotografías, que deben pertenecer al mismo. Cada una de las imágenes tiene que ir acompañada de una leyenda, comentario o descripción.

No se admitirán obras que tengan marcas de agua o firmas, ni tampoco montajes fotográficos, dado el valor histórico y gráfico del concurso. En cambio, no se ponen limitaciones de recorte o reecuadre de la imagen, siempre y cuando el resultado final exceda los 10 MB. Las fotos deben ser enviadas en formato JPEG en máxima calidad y 240 ppp. Asimismo, deberán contener todos los metadatos originales. Han de ser subidas al formulario que se habilitará en la página de la Asociación Fotográfica de Alhaurín de la Torre: www.asfoalh.com. El plazo de admisión de originales expira el 13 de febrero a las 23:59 horas, por lo que cualquier fotografía que conste como presentada después de esa fecha será automáticamente descartada.

El 4 de marzo será el fallo del jurado, el cual estará compuesto por miembros de ASFOALH y del Área de Cultura. Se seleccionarán un total de 25 imágenes finalistas, que formarán parte de una exposición en el Centro La Platea, de la que saldrán las tres primeras clasificadas y la mención especial joven. Dicha muestra se presentará el día 11 de marzo, fecha que coincidirá con la entrega de premios a los ganadores.
La obra ganadora obtendrá una suma en metálico de 800 euros, mientras que la segunda clasificada recibirá un premio de 200 euros y, la tercera, de 150 euros. El llamado ‘Premio Joven’ estará dotado de una cámara instantánea valorada en 80 euros, no canjeable en dinero.

Se establecerá un listado de las 25 fotos finalistas en la web de la Asociación Fotográfica de Alhaurín de la Torre, así como en la web de la Concejalía de Cultura, incluyendo las tres ganadoras.

Los criterios de valoración del jurado serán: la creatividad, la emoción transmitida, la calidad estética, compositiva, técnica y valor histórico de las fotografías. Se reserva el derecho de declarar desiertos los premios si los trabajos presentados no reuniesen, a su criterio, los méritos suficientes.

Los participantes deberán ser los únicos titulares de los derechos de autor de las fotografías y se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen. Respecto a las imágenes presentadas, la organización se reserva el derecho a realizar las copias que precise para su reproducción en exposiciones, proyecciones o publicaciones, así como su inclusión de forma permanente en la web del concurso, cediéndole por el autor los derechos no exclusivos de publicación de las mismas con la única finalidad de promoción y difusión del concurso, indicándose siempre el nombre del autor.

La organización del concurso podrá utilizarlas igualmente para la promoción del mismo en otros medios y redes sociales. Las fotografías premiadas y finalistas podrán ser utilizadas en formato digital o impreso para la exposición y la edición del catálogo, y siempre citando a los autores. La impresión de las fotos que formen parte de dicha impresión correrá a cargo de ASFOALH.

La participación supone la plena aceptación de todas y cada una de estas bases y del fallo inapelable del jurado. La organización podrá resolver cualquier caso no previsto en las mismas.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el concurso fotográfico, con la presencia del concejal de Cultura, Andrés García; el presidente de ASFOALH, Miguel Nogués, y el vicepresidente, Juan José Ortiz.

García ha destacado que este certamen se enmarca en el proyecto artístico-cultural puesto en marcha hace unos meses, llamado ‘Alhurbano’, que englobaba concursos de pintura rápida, infantil y mural. El edil cree muy interesante poder contar con una amplia base de datos que sirva de documentación gráfica para publicaciones municipales de tipo turístico, festivo o cultural.

Por último, han hecho un llamamiento para que se inscriba el mayor número posible de participantes, sean o no de Alhaurín de la Torre, y que estén movidos por su cariño por el arte fotográfico.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory