Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre desarrolla una experiencia piloto denominada ‘Laboratorio de familia’

Talleres grupales interactivos llevados a cabo por el Equipo de Tratamiento Familiar del Área de Bienestar Social
12/11/2021
El Área de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige María del Carmen Molina, ha programado una experiencia piloto, que ya está en la agenda de numerosos municipios de la provincia y de la Comunidad Autónoma, y que está dirigido a unidades familiares con riesgo de exclusión social. La iniciativa se denomina ‘Laboratorio de familia’ y tiene por objetivo realizar una serie de talleres grupales interactivos para el crecimiento de adolescentes y sus padres, propiciando un clima de mayor entendimiento mutuo, en un ambiente de cordialidad y conciliación.

Las sesiones programadas son un total de cuatro, con un total de 100 participantes, y no solo se llevarán a cabo en Alhaurín de la Torre, sino que se extenderá a municipios como Coín, Cártama y Alhaurín el Grande, para otorgarle una dimensión comarcal y trabajar en red con sus respectivos especialistas. En esos talleres, el Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) de los Servicios Sociales Municipales brindará distintas herramientas para padres e hijos a la hora de abordar conflictos, con idea de mejorar la relación interpersonal y hacerlos más autónomos y responsables. Este programa piloto cuenta con la colaboración del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Málaga y empleará una metodología grupal y comunitaria llamada PROCC. La primera de las sesiones será esta tarde en nuestro municipio y el resto se celebrarán los días 16, 18 y 23 en las demás localidades. Cada jornada tendrá una duración aproximada de tres horas. Los talleres convivenciales comprenden tres principios básicos: propiciar un espacio de encuentro, estimular la reflexión y favorecer la formación para las familias en riesgo.

Es tanta la expectación creada en otros lugares que dicha experiencia piloto será protagonista del VII Encuentro de ETF de la provincia de Málaga, previsto para finales de enero de 2022, así como en la sexta edición del Encuentro Andaluz, que se llevará a cabo en Córdoba los días 25 y 26 de noviembre próximos.

Esta mañana se ha celebrado la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, con la presencia del alcalde, Joaquín Villanova; la concejala del Área, María del Carmen Molina, y tres integrantes del ETF de Bienestar Social. El regidor ha querido poner en valor el "gran trabajo" de toda la Concejalía y la profesionalidad de sus distintos equipos, particularmente, desde el estallido de la pandemia, prestando servicios de forma presencial y directa "cuando la mayoría de administraciones lo ha estado haciendo virtualmente y casi sin atender teléfonos". Para Villanova, los meses más duros de la alerta sanitaria revelaron muchísimos problemas familiares, de distinto tipo, que "fuimos capaces de resolver con mucho tesón, trabajo y dedicación".

En la misma línea se ha manifestado María del Carmen Molina, quien asegura que el confinamiento "nos hizo cambiar la forma de trabajar y nos obligó a dar lo mejor de nosotros en la atención al público. Estuvimos a la altura en un momento de máxima exigencia y por eso os quiero felicitar públicamente", ha indicado, aludiendo a los trabajadores del Área. La concejala augura un gran éxito a esta experiencia piloto y se muestra convencida de que pronto formará parte de la carta de servicios de una mayoría de municipios de toda Andalucía. "Alhaurín de la Torre, una vez más, exporta muy buenas ideas en el campo de la acción social y somos vanguardia", concluye.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory