Alhaurín de la Torre

El alcalde y la concejala de Igualdad entregan los diplomas de los talleres con perspectiva de género

05/10/2021
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la concejala de Igualdad, María del Carmen Molina, han hecho entrega de los diplomas acreditativos de una serie de talleres con perspectiva de género llevados a cabo recientemente entre un numeroso grupo de empleadas y empleados municipales de diversa Áreas y también algunos colaboradores externos y jóvenes en general. Los talleres formativos y de sensibilización se realizaron en formato ‘on line’, a través de la empresa Concilia-2, y cuentan con subvención del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El primero de ellos, que estaba dirigido a la población juvenil en general, llevaba por título ‘Curso de Comunicación y Lenguaje no Sexista’, de 45 horas en total, con 20 plazas, en colaboración con el Área de Juventud. Mediante esta formación se han desarrollado las capacidades del alumnado para comunicar con perspectiva de género, en todos los ámbitos comunicativos. Fundamentalmente, se ha dado a conocer cómo se configuran y reproducen roles y estereotipos de género, que perjudican a hombres y mujeres, que puedan identificar los efectos que produce un uso sexista del lenguaje", y poder analizar las imágenes cotidianas con perspectiva de género, en busca de una sociedad "más justa e igualitaria.

En segundo lugar, dentro de las tareas de Educación y Sensibilización del Área de Mujer, este año se ha apostado por la formación en Igualdad del personal de los distintos departamentos del Ayuntamiento en pro de una mejor atención a la ciudadanía. Así, se han desarrollado dos talleres: uno denominado

‘Igualdad retributiva entre mujeres y hombres’, de 45 horas y otro llamado ‘Inserción sociolaboral con perspectiva de género’, de 75 horas. En ellos se ha abordado la formación en aspectos relativos a la equiparación salarial, la igualdad de oportunidades laborales y la erradicación de la discriminación por razón de sexo y, por otro, la promoción de aquellos empleados de la Administración Local se ocupan de la orientación sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad social, aplicando para ello la perspectiva de género.

Joaquín Villanova ha felicitado al grupo de empleadas y empleados y a los jóvenes que completaron sus cursos, y enmarcó este tipo de formación con perspectiva de género dentro del Plan Municipal de Igualdad, recién aprobado por el Pleno, y donde el equipo técnico del Área de la Mujer, presente también en el acto, ha realizado una "labor excelente", ha recalcado.

Por su parte, Molina ha valorado muy positivamente los talleres y ha querido destacar que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género lleva tres años subvencionando programas en Alhaurín de la Torre, con una acogida excelente, como fue el caso del cortometraje ‘Diez razones’, elaborado por jóvenes de nuestro municipio, y que obtuvo un galardón de la Diputación de Jaén, mientras que en 2020, y de acuerdo a ese mismo trabajo audiovisual, se colgaron pancartas y murales en las principales avenidas y accesos a los institutos, para reforzar esos mensajes en contra de la violencia machista entre la población joven.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory