Alhaurín de la Torre

El nuevo libro de Carlos San Millán rescata del olvido decenas de imágenes de la mitad del siglo XX

04/10/2021
Presentada en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, la última obra del investigador, historiador y profesor Carlos San Millán y Gallarín, con lleno absoluto de público. El autor, acompañado por las primeras autoridades locales, entre ellas, el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, protagonizó una entretenida intervención, que hizo las delicias de todos los presentes, ya que sirvió para rescatar del olvido decenas de imágenes con escenas y personajes de la mitad del siglo XX en Alhaurín de la Torre. Y es que, no en vano, este libro, el número 17 de los dedicados por San Millán a la historia de nuestro municipio, se centra concretamente en el periodo de Gobierno del alcalde Tomás Bernal Rubia y en aquella dura y modesta realidad social y económica.

Los asistentes, gracias a las fotografías que el propio autor fue explicando en forma de diapositivas durante su conferencia, pudieron rememorar, en algún caso, o conocer por primera vez, en otros casos, cómo era Alhaurín de la Torre entre 1948 y 1955 y cuáles fueron las principales acciones e iniciativas de aquella Corporación. El profesor se mostró muy agradecido a todas las familias y personas que han colaborado a la hora de gestar la obra, al haber aportado fotografías inéditas, datos, testimonios y curiosidades de una época escasamente conocida y que, a buen seguro, orientará próximas publicaciones con nuevas ramas y líneas de investigación.

San Millán reconoce que ha dedicado muchas horas de trabajo y se muestra especialmente satisfecho por haber podido incluir en el libro tanta documentación gráfica, con personajes muy bien identificados y con un repaso prolijo a lo más destacado de aquella época, con el rigor y la capacidad analítica ya demostrada en el resto de su producción anterior, como indicó el alcalde durante su alocución. El regidor agregó que era muy importante este reconocimiento al exalcalde Tomás Bernal, ya que así sería recordado por lo importante que fue para el municipio en un periodo tan complicado.

Al finalizar el acto, el investigador no dudó en ponerse a firmar y dedicar su obra muchos de los presentes que recogieron su ejemplar de forma totalmente gratuita, por cortesía del Área de Patrimonio, editora del texto.

San Millán se confesó muy emocionado, ya que su pasión por el municipio que le acoge desde hace 17 años le es "devuelta con creces", tanto por el cariño que le profesan los alhaurinos como por los reconocimientos que el propio Ayuntamiento le ha otorgado, entre ellos, el Título de Hijo Adoptivo de la Villa (2014). El autor, por último, dejó entrever que seguirá investigando, porque siempre encuentra algún hilo del que tirar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory