Alhaurín de la Torre

La Junta entrega la homologación del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales

30/09/2021
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, hizo entrega el pasado martes de la homologación oficial del Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF) de Alhaurín de la Torre a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jéssica Trujillo. La edil recogió dicho certificado institucional a lo largo de un acto celebrado en la sede territorial del Ejecutivo autonómico de la Alameda Principal. Este título también ha sido conferido a los municipios de Antequera, Nerja y Casares, en presencia de las primeras autoridades locales, personal técnico y representantes de Protección Civil de las diversas agrupaciones afectadas.

Durante el evento, que sirvió también para la entrega de otras acreditaciones -21 para Planes de Emergencias Municipales y una más para Planes de Riesgo Sísmico-, la representante de la Junta de Andalucía aseguró que , con estos certificados, "culminamos una nueva etapa en nuestra formación frente a las emergencias, con un objetivo común, que Málaga sea una provincia que cuente con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la tranquilidad de sus vecinos y visitantes".

Como se recordará, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre presentó a primeros de junio los seis tomos de los que consta el PLEIF, encargado por el Consistorio en cumplimiento de la Ley 5/1999 del 29 de junio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía. El documento se encuentra totalmente actualizado, después de que el pasado mes de diciembre fuera aprobado por unanimidad en el Pleno de la Corporación, tras obtener todos los informes favorables de la Junta de Andalucía. Esta acreditación documental por parte del Gobierno andaluz supone el último trámite, por decisión de la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, lo que también supo en su inclusión en el Plan INFOCA.

El PLEIF constituye un auténtico manual de emergencias en el que se especifica toda la organización y el procedimiento de actuación en caso de que se declare un incendio. Para ello, los cinco volúmenes contienen todo tipo de mapas desplegables y planos de situación muy detallados, los equipamientos y tomas de agua de las zonas forestales y su entorno, las rutas de evacuación, los vehículos y logística disponibles, los teléfonos de contacto y, en suma, todos los datos que las brigadas que intervengan puedan necesitar para apagar las llamas.

El texto incluye, a modo de anexos, todos los planes de autoprotección de urbanizaciones, instalaciones y parcelas privadas que se han venido desarrollando en los últimos años. E zona forestal o incluidos en ellos, pues todos han desarrollado esos programas. Esos ejemplares obarn en poder tanto de la Policía Local como de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alhaurín de la Torre. Próximamente, además, se publicará de forma íntegra en la web municipal para que el acceso a la información sea público y transparente, cumpliendo así con lo indicado en la Agenda 2030 de la ONU.

El Alhaurín de la Torre ha sido uno de los ayuntamientos que más ha trabajado en este sentido entre las localidades cuyo términos municipales se incluyen total o parcialmente en zonas de peligro por fuego forestal, lo que obliga a la redacción de estos planes. Lo identifica como un documento "muy útil" para "prevenir" y "actuar" en caso de incendio, sin olvidar por supuesto el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento tanto en la redacción de estos planes como en campañas como las de la creación y mantenimiento de la red de cortafuegos en urbanizaciones cercanas a la Sierra, o la de limpieza de arroyos y parcelas, de lo cual daremos cuenta en próximas notas de prensa.

El PLEIF viene a actualizar y mejorar el plan de protección con el que contaba Protección Civil desde 2012. El objeto es establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de recursos para luchar contra un eventual fuego y hacer frente a las emergencias que se deriven del suceso. Y más ahora, en un momento en que el cambio climático y sus consecuencias meteorológicas aconsejan tenerlo siempre a punto, debido a que aumentan las posibles situaciones de peligro.

Además de los mapas de localización, el completo documento recoge unidades de vegetación, carreteras, caminos agrícolas, pistas forestales, cortafuegos, puntos de abastecimiento de agua, centros sanitarios, puntos de vigilancia y hasta las ubicaciones para posibles pistas de aviones o helicópteros. También se detallan la estructura organizativa, los recursos técnicos y humanos disponibles y todo el procedimiento operativo frente a una emergencia.

El trabajo ha sido coordinado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que, siendo concejales primero Salvador Herrera y luego Marina Bravo, impulsó también los planes de autoprotección de las urbanizaciones emplazadas en zona de peligro (Pinos de Alhaurín y su entorno, Cortijos del Sol, El Lagar o Fuensanguínea y áreas colindantes). Además, estos documentos se han agrupado con los planes de parcelas privadas cuyos titulares están obligados a presentarlos.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory