Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento dotará al parque de Retamar de más árboles y nuevas zonas de juego

29/03/2021
Las actuaciones para transformar en parque central de Retamar en un gran espacio para el esparcimiento, ocio y disfrute de los ciudadanos de Alhaurín de la Torre siguen avanzando. El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado la zona, en la que llevan tiempo trabajando los diferentes equipos de la Concejalía de Servicios Operativos y de Obras que dirige Prudencio J. Ruiz. El proyecto abarca la mejora tanto de la zona verde en sí, incluyendo la plantación de nuevas especies de árboles, arbustos y plantas, como de las instalaciones, con la dotación de más zonas de juego.

Cabe recordar que este parque, dividido en dos fases por la calle Fragata, es uno de los más grandes del municipio, con cerca de 100.000 metros cuadrados. Villanova lo calificó como un "parque singular", por su carácter "natural", con mucha "zona de bosque", pájaros y variedad de flora y fauna, pero afirmó que el Ayuntamiento ha querido impulsar esta intervención para crear un recinto aún mejor, más cuidado y protegido.

Para ello, está a punto de finalizar la instalación del vallado perimetral en su parte sur o fase 1 (la más cercana a la entrada a Retamar por la avenida del Mar y la calle Clipper). En concreto, se ha construido un muro a media altura sobre el que se ha colocado una valla metálica, con la finalidad de prevenir actos vandálicos y compaginar su uso con el descanso de los residentes en las viviendas cercanas.

En esta misma fase ya se han sembrado cerca de medio centenar de nuevos árboles de diversas especies, algunos de ellos trasplantados desde otras zonas y calles de Alhaurín de la Torre por tratarse de ejemplares no aptos para vías urbanas y que ocasionaban daños en el pavimento. El objetivo es crear un "bosque mediterráneo", con diversidad de ejemplares que proporcionen mayor frondosidad y sombra, y completarlos con la colocación de parterres con plantas y flores decorativas.

La idea también es poner en valor el arroyo que cruza el parque de sur a norte con agua de manantial, sobre el que ya se construyeron en su día puentes decorativos con un diseño propio de los Servicios Operativos, por lo que se van a mejorar los caminos y senderos interiores y se va a buscar el medio idóneo para canalizar el agua de lluvia desde otras zonas hacia el cauce principal.

Entre las actuaciones previstas en los próximos meses se encuentran la plantación de más árboles en la fase 2 o zona norte, donde también se instalarán dos nuevas estaciones de juego: una más orientada hacia el público infantil y otra más deportiva al estilo del circuito de 'street work out' que existe en el parque de Ermita del Cerro. Hay que recordar que en el extremo norte ya funciona una pista polideportiva, un parque infantil y otro biosaludable inaugurados en 2013. Villanova vinculó este proyecto al nuevo modelo de parques que quiere potenciar el Consistorio, más grandes y de mayores prestaciones, atendiendo así a la propia demanda ciudadana.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory