Alhaurín de la Torre

El Ayuntamiento licita las obras de dos puentes para mejorar las comunicaciones en barriadas

18/02/2021
Los vecinos de Torrealquería, de La Alquería y de numerosas fincas y zonas rurales del término municipal de Alhaurín de la Torre verán mejoradas notablemente sus comunicaciones por carretera gracias a sendas actuaciones de reparación y mejora que el Ayuntamiento acaba de sacar a concurso. Las obras abarcan el arreglo de infraestructuras y supondrán en la práctica la construcción de dos puentes completamente nuevos en la carretera de acceso a Torrealquería y en la prolongación del camino de Moncayo.

El alcalde, Joaquín Villanova, visitó recientemente ambas zonas y anunció estos trabajos, cuya licitación se ha publicado ahora. Entre las dos suman una inversión superior 200.000 € y se enmarcan dentro del plan del Consistorio para reforzar la seguridad vial de caminos y cauces, y evitar daños por lluvias y precipitaciones torrenciales, como las que tuvieron lugar el pasado mes de enero.

Por un lado, al norte del camino de Moncayo, que conecta La Alquería con la llamada carretera de la Vía (MA-3300) a la altura de la Venta Purguine, se va a instalar un nuevo marco de hormigón en su cruce con el arroyo del Valle (que también aparece en algunos mapas como arroyo del Quinto o del Pozo en este punto), una obra similar a las que se han ejecutado en otras zonas del término municipal.

La idea es facilitar el curso del agua en un lugar que registra abundantes torrentes en época de lluvias, y conocido por ser prácticamente el "nacimiento del arroyo del Valle", según explicó el regidor. Allí, se van a reemplazar los actuales tubos circulares por unas nuevas estructuras de mayor capacidad, que evitarán desbordamientos y facilitarán su encauzamiento.

Se trata de un cruce donde habitualmente aparecen cañas, barro y sedimentos cuando se produce alguna tormenta de cierta entidad, debido a que el drenaje actual es insuficiente. La nueva estructura prefabricada contará con unas dimensiones de 5 metros de ancho y 2,5 metros de alto. El contrato de obras se ha licitado por un importe de cien mil euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

En el caso de las obras en la carretera de Torrealquería, se desarrollarán en el cruce con el arroyo a la altura de la planta depuradora que se ubica en la zona. La intervención será similar, con el objetivo de prevenir que la calzada se inunde en caso de fuertes precipitaciones y el consiguiente crecimiento de las aguas torrenciales. Hay que recordar que esta carretera, con un tráfico cada vez mayor, fue objeto de una completa remodelación por parte del Ayuntamiento en 2019. El contrato sale a concurso por unos 150.000 euros (IVA incluido) y un plazo también de tres meses.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory