Alhaurín de la Torre

La guionista de Malaka y el Ministerio del Tiempo, ofrece una charla en el Colegio El Pinar

20/11/2020
La cineasta malagueña Isabel Sánchez, guionista de series como ‘Malaka’ o el’ Ministerio del Tiempo’ y ahora embarcada en el proyecto del largo ‘Alegría’, compartió sesión de trabajo con estudiantes de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar, a las puertas de un proyecto didáctico en el que combinarán conocimiento curricular con acciones específicas de Artes Escénicas

El séptimo arte cuenta en España con muchos rostros conocidos, algunos nombres propios y no tantas manos que escriban las historias que luego vemos proyectadas en la gran pantalla. Uno de esos nombres propios es el de la malagueña Isabel Sánchez. Su oficio, el de guionista, es uno de esos imprescindibles trabajos silenciosos cargado de materia gris sin el que la fábrica de sueños no sería más que un escenario de cartón piedra. La guionista malagueña ha compartido esta mañana algunas de las claves, detalles y pormenores de su profesión con más de 200 alumnos de Cuarto Curso de Secundaria y Bachillerato del Colegio El Pinar.

Lo ha hecho en un coloquio adaptado a las circunstancias de seguridad que impone la situación de pandemia -salvo la veintena de alumnos que sí han asistido a la charla presencial con mascarillas, el resto han seguido la actividad a través de la aplicación Meet- en el que ha logrado captar la atención de unos estudiantes que, en el caso de Secundaria, se enfrentan en estos momentos al reto de producir, guionizar, grabar, editar y dar soporte técnico a una pieza cinematográfica inspirada en la serie ‘El Ministerio del Tiempo’, de la que ha formado parte la protagonista de hoy desarrollando el guión de uno de los episodios más emblemáticos, el que une a Lorca con Camarón en una situación memorable.

Esta conocida saga de ficción será el hilo conductor del proyecto constructivista de trabajo cooperativo del curso de Cuarto. Los más de 60 estudiantes de los tres grupos, un año más, trabajarán los objetivos curriculares de las distintas materias -desde Historia a Biología, Idioma, Programación, pasando por Lengua y Literatura o Matemáticas- de una forma creativa y multidisciplinar, recorriendo pasajes del pasado, resolviendo enigmas y hasta dando un paseo por el futuro mientras aplican los conocimientos de las materias de estudio en la resolución de problemas reales vinculados con el itinerario académico del temario. En este trabajo serán fundamentales las disciplinas de Artes Escénicas -Teatro, Música, Escenografía…-, pues los alumnos deberán grabar su propio capítulo del Ministerio del Tiempo con el que concluirá esta iniciativa constructivista en el último trimestre de la campaña académica.

Para comprender un poco mejor la industria del cine, sus procesos, las profesiones ligadas a ella y qué ocurre antes del cierre de claqueta, Sánchez ha hecho un alto en el camino del proyecto que está a punto de arrancar – el largometraje Alegría, que firma con la directora Violeta Salama- para compartir las inquietudes de este grupo de alumnos que ya han comenzado a dar vida al guión que sustentará su particular visión malagueña del ‘Ministerio del Tiempo’.

"Los guionistas somos los grandes incomprendidos del cine. Tenemos que dar forma y pulir las ideas que luego se llevan al rodaje, pero cuando presentamos nuestras propuestas a nadie les parece bien. Todo el mundo las critica", explicaba en tono anecdótico Sánchez, quien tras dar detalles sobre el proceso creativo que le permite dar forma a una historia, mostró algunos de sus trabajos, explicó cómo se hila el relato hasta dar con un formato definitivo y cómo se ha de pulir después con todos los especialistas que participan en un proyecto cinematográfico.

Sánchez tuvo tiempo para resolver las dudas de los alumnos, que le plantearon decenas de cuestiones relacionadas con su trayectoria profesional, sus hábitos de trabajo, cómo es el día a día con actores y directores, qué pasos seguir cuando se enfrenta al folio en blanco, qué factores debe incluir todo buen guión; así como temas más personales relacionados con su próximo proyecto, su actividad académica o qué hacer cuando los teléfonos no suenan y cómo es el día de cada uno de los profesionales que echan a andar una iniciativa cinematográfica.

ISABEL SÁNCHEZ

Después de escribir y dirigir varios cortometrajes y documentales, como Trinidad Grund: una historia sumergida (Nora Films-Canal Sur, 2012), en 2014, participa en la sección oficial de largometrajes del Festival de Málaga con 321 días en Michigan, coescrito junto a su director Enrique García, por el que al año siguiente es reconocida con la Biznaga Oficios del Cine. Tras esta primera película, coescribe con el mismo director dos largos más: el thriller de terror Resort Paraíso (Puraenvidia Films, Encanta Films, 2018) y el thriller rural La mancha negra (Marila Films, 2020). En 2019, firma con la directora Violeta Salama, Alegría, largometraje coproducido por La Claqueta PC y Powehi Films, cuyo guion queda finalista del Premio SGAE de guion Julio Alejandro y es seleccionado por el programa de apoyo ‘Breaking Through The Lens’ en Cannes y Toronto, 2020. Este proyecto, beneficiario de las ayudas de TVE, Junta de Andalucía e ICAA tiene previsto su rodaje para febrero de 2021.

En TV, ha formado parte del equipo de guion de El Ministerio del tiempo (4ª T. Globomedia TVE, 2020), del thriller policíaco Malaka (Globomedia-TVE, 2019) y la docuficción médica diaria Centro Médico (Zebra-TVE, 2016-8). Además, imparte clases de guion en la Escuela de cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y en las universidades de Málaga (UMA) y Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). También forma parte del comité de selección de cortometrajes del Festival de Málaga. Cine en Español, y es miembro de la Academia de Cine.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory