Alhaurín de la Torre

José Antonio Santamaría analiza la primera colonia de vecinos tras la conquista cristiana

13/11/2020
El Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que cumple su décima novena edición, ha comenzado esta misma tarde en la Sala María Moliner de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga. Esta primera charla ha tenido como protagonista al arqueólogo José Antonio Santamaría, quien ha presentado el libro 'Una aproximación histórica a la génesis de Alhaurín de la Torre'. Dicha obra podría definirse como una continuación de su trabajo anterior ‘Toribio de la Vega y Laulín’ y permite conocer mejor el pasado de la localidad, particularmente en lo relativo a la donación de solares en el lugar de Alaulinejo en el año 1535.

Esta investigación recoge una serie de interesantes documentos y legajos, unos 30, que configuran un relato muy preciso del momento inicial de la colonia de vecinos asentada en el lugar primigenio de Alhaurín de la Torre, incluso con la presencia de apellidos que aún perviven. A lo largo de sus 200 páginas, Santamaría aborda de forma rigurosa los casos particulares de aquel primer asentamiento de población en el ‘lugar’ tras la conquista cristiana. El primer reparto de solares se documenta en 1501 y, a raíz del mismo, el autor va extendiendo su investigación en la zona geográfica cercana al Camino de Málaga, con comentarios de texto que interpretan lo que aparece en dichos legajos, y con referencia a denominaciones toponímicas como ‘Barrio Alto, Albaysin de Alavlin’ o ‘La Torre’.

Santamaría, muy agradecido a las personas que han acudido a la conferencia en persona y a las que la han seguido en la retransmisión en directo desde la página de FB de Cultura, ha firmado ejemplares de su obra a algunos asistentes. Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López,

ha recalcado que el objetivo de este ciclo es conocer mejor la historia de Alhaurín de la Torre e ha hecho hincapié en que la historia seguía creciendo en nuestro municipio gracias al trabajo de personas como el arqueólogo e investigador.

Durante la conferencia se han cumplido cabo todas las medidas de seguridad y protección impuestas por las autoridades sanitarias, de hecho, se ha reducido el aforo a un máximo de 25 personas y se ha establecido la distancia de seguridad para reforzar la ventilación. Además, con arreglo a las restricciones horarias aprobadas por la Junta de Andalucía desde el pasado martes, el Ayuntamiento ha decidido adelantar todas las charlas a las cinco de la tarde. Igualmente, desde la página de Facebook de Cultura se ha retransmitido en directo para que todas las personas interesadas pudiesen seguirla sin moverse de casa.

La siguiente charla correrá a cargo del historiador José Manuel de Molina, el 18 de noviembre, también a las cinco de la tarde, y girará en torno a un episodio desconocido para muchos vecinos: un accidente aéreo que tuvo lugar en el municipio en el año 1944. Por último, como es habitual el programa lo cerrará el profesor Carlos San Millán con su última investigación, que esta vez versará sobre 'Las Elecciones Generales en Alhaurín de la Torre durante la II República (1936)'. Será el día 26 a la misma hora. La entrada es libre hasta completar el aforo limitado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory