Alhaurín de la Torre

La limpieza y desinfección de zonas, calles y edificios públicos se prolongará hasta junio

06/10/2020
El concejal de Servicios Operativos y primer teniente de alcalde, Prudencio Ruiz, está convencido de que las labores extraordinarias de limpieza y desinfección de espacios públicos, avenidas, mobiliario urbano y edificios municipales, iniciadas en el mes de marzo con ocasión del estallido de la pandemia, se prolongarán durante varios meses más, como mínimo, hasta el final del curso lectivo 2020/21, sobre el mes de junio del año próximo. "No vamos a escatimar esfuerzo alguno ni bajaremos la guardia en la defensa de la salud pública", ha afirmado de forma contundente el edil.

Ruiz asegura que la complejidad del sistema de trabajo para la higienización de todas las zonas públicas, con equipos habilitados por la mañana y por la tarde, mantiene activa una plantilla diaria de 20 operarios para las zonas externas y al aire libre, y de 50 en lo relativo a la limpieza y mantenimiento del interior de edificios públicos y colegios.

Cuando comenzó el Estado de Alarma y el confinamiento, el protocolo resultaba más simple, ya que apenas había movimiento en las calles y las labores de fumigación y desinfección se realizaban de corrido. Sin embargo, con el comienzo del curso académico en guarderías, colegios e institutos y, semanas antes, con la vuelta a la normalidad en la vía pública, resultó necesario distribuir los grupos de trabajo en dos turnos, a primera hora de la mañana y ya en horario de tarde, a fin de poder llegar con mayor eficacia a todos los lugares más transitados.

La travesía urbana, las avenidas principales, los parques y jardines y las zonas de mayor actividad comercial, empresarial y ciudadana se repasan siempre en las horas iniciales del día desde que sale el sol, mientras que la fumigación de entornos escolares y sanitarios (colegios, centro de salud, policlínicas...) se localiza por la tarde, eso sí, de forma complementaria e independiente de la labor que llevan a cabo los equipos de limpieza de los interiores de colegios.

Ruiz asegura que si en lo sucesivo se aplican medidas más restrictivas, el servicio de limpieza y fumigación se irá readaptando en función de las necesidades. Lo que tiene claro es que el riesgo de contagio por Covid-19 sigue siendo una realidad palpable y que, por eso, no se va a dejar de prestar este servicio en los próximos meses.

El concejal subraya que, si bien es imposible llegar a todas y cada una de las calles del término municipal, sí que se cubre a diario la desinfección de las zonas con mayor tránsito, lo que convierte a Alhaurín de la Torre en un pueblo pionero y que se anticipó a lo que después se fue extendiendo por el resto de municipios.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory