Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre se compromete con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

23/07/2020
La Finca Municipal El Portón fue el escenario de la presentación del primer Informe Voluntario de Progreso encargado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en el marco de sus compromisos con la Agenda 2030 impulsada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y con la participación activa de la Unesco para promover un mundo más sostenible y con mejores oportunidades.

Este documento (que puede consultarse en el archivo adjunto) supone un análisis pormenorizado en el municipio de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que conforman la agenda: un compromiso ambicioso y universal refrendado en 2015 por jefes de estado, dirigentes gubernamentales y representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades de la sociedad civil, y al que Alhaurín ha querido sumarse desde el ámbito local.

Al acto, que tuvo lugar al aire libre y con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, acudieron representantes del equipo gobierno del PP, del PSOE y de Adelante Alhaurín de la Torre, así como empresarios, profesionales, funcionarios y trabajadores municipales que han colaborado en las jornadas de trabajo que han dado como resultado este informe. Cabe reseñar que este documento fue elaborado meses atrás, pero no se pudo presentar antes debido a la alerta sanitaria.

El alcalde, Joaquín Villanova, expresó su compromiso de seguir trabajando en el marco de la Agenda 2030 para lograr una ciudad más "sostenible, eficiente y segura, que apueste por el bienestar de sus habitantes". El informe ha sido redactado por la Fundación CIEDES (Centro de Investigaciones Estratégicas y de Desarrollo Económico y Social) con la colaboración del Consistorio y a través de varios grupos de trabajo y un equipo de apoyo.

Con unas doscientas páginas, se realiza un detallado análisis actual y de las acciones a futuro en torno a los ODS, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate contra el cambio climático, la educación, la igualdad, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades. Las conclusiones revelan que Alhaurín de la Torre ya tiene mucho camino recorrido por el trabajo realizado en los últimos años.

"Actualmente Alhaurín favorece una ciudad sostenible, inclusiva, resiliente y segura, donde se procura el bienestar para los ciudadanos y se cuida el mantenimiento de una elevada calidad de vida", señala el texto, que recalca asimismo el esfuerzo "por no dejar a nadie atrás, potenciando unas instituciones transparentes y fortaleciendo la igualdad de oportunidades al reducir las posibles desigualdades".

El estudio de la planificación sitúa especialmente a la ciudad en concordancia con los objetivos 3 (salud y bienestar) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles). El diagnóstico también revela la importancia de la planificación estratégica como documento base en el que se recogen los 17 ODS. Villanova recalcó además que el Ayuntamiento destina más de 4 millones de euros a la construcción de una "ciudad sostenible" mediante inversiones en los barrios, y destacó que 2020 sería "el año del agua" en cuanto a inversiones, además de apostar por la movilidad, la innovación, la sensibilización y la educación.

En esta línea, el informe señala que las estrategias encaminadas a "promover la acción por el clima, las energías no contaminantes y el uso eficiente del agua, así como a preservar los ecosistemas terrestres y garantizar una educación de calidad, junto a medidas que favorezcan la inclusión y la igualdad en el municipio se convertirán presumiblemente en políticas palanca para impulsar la implantación plena de los ODS" en Alhaurín de la Torre. Durante el acto, la organización aprovechó para entregar obsequios de agradecimiento a los empresarios, emprendedores y profesionales que han colaborado en este trabajo.

DECLARACIONES

La concejala delegada de Participación Ciudadana y Agenda 2030, Susana Valero, presentó el acto, y aprovechó para agradecer la colaboración de todas aquellas personas que han contribuido a este proyecto, quienes ha demostrado la "unión" entre todos los agentes políticos, sociales y empresariales con el objetivo común de hacer de Alhaurín de la Torre una ciudad cada vez mejor.

María del Carmen García, de la Fundación CIEDES, recordó que esta agenda busca el "complicado" equilibrio que debe existir siempre entre el desarrollo y la sostenibilidad o la justicia social, un "esfuerzo" que debe implicar a todos, de ahí la importancia de los diferentes grupos de trabajo que se han creado en Alhaurín: "Esta agenda bebe del intento de los países de luchar contra la pobreza y las desigualdades y hacerlo de una forma sostenible".

Eduardo Sáez, concejal del grupo Adelante Alhaurín de la Torre, expresó su agradecimiento por que se hubiera contado con ellos para esta iniciativa, y remarcó la importancia de impulsar un "cambio del modelo productivo" para lograr ciudades mejores y más comprometidas.

Por último, el regidor, Joaquín Villanova, se congratuló por la decisión del Ayuntamiento de asumir "como promios" los ODS de Naciones Unidades, un compromiso que en estos momentos hay que "reforzar" más que nunca, dijo, por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. "Debe trabajarse en tres líneas complementarias: la recuperación de la normalidad, un plan de respuesta ante cualquier posible crisis en un futuro y un plan de emergencias", indicó advirtiendo de que "de este mal puede surgir una revolución para vivir de otra manera".

Villanova hizo hincapié en que estos objetivos no podrán alcanzarse sin la implicación de toda la sociedad, por lo que agradeció "enormemente" el trabajo de todos los presentes: "Confío en que seremos capaces de impulsar muchos y nuevos proyectos que nos hagan seguir creciendo y mejorando nuestra calidad de vida", concluyó.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory