Alhaurín de la Torre

El Pleno acuerda sumar una partida de un millón de euros para la lucha contra el Covid-19

15/05/2020
El Pleno ordinario de hoy viernes, también celebrado telemáticamente, ha aprobado una modificación de créditos por importe de 1.001.091 euros, que permitirá implementar todas las acciones municipales emprendidas por el Equipo de Gobierno, desde hace dos meses, para la lucha contra los efectos del coronavirus y que ha disparado el capítulo de gastos. Dicha cantidad se destinará esencialmente a dos de las principales líneas de trabajo cuyos costes han aumentado de forma exponencial, debido a la situación de emergencia sanitaria y de salud pública: las ayudas de emergencia social para atender a todas las familias más vulnerables -hasta hoy se ha atendido a más de 700 personas- y, por otro lado, a la prevención y defensa de la salud pública con las campañas de limpieza, desinfección y fumigación de vías, calles, espacios y plazas, residencias de ancianos, colegios y la totalidad de edificios oficiales.

En ambos casos, el Presupuesto Municipal 2020 requería de créditos extraordinarios o suplementos de créditos en aquellas partidas afectadas, ya que la acción municipal para combatir al Covid-19 va a continuar bastantes meses más y era necesario ampliar al máximo la disponibilidad económica para poder atender el gasto sin perjudicar a los proveedores. El alcalde, Joaquín Villanova, ha subrayado que el Equipo de Gobierno viene presentando desde el primer momento a la Comisión Municipal de Seguimiento de la Crisis del Coronavirus la gestión realizada por todas las áreas afectadas, con un muy alto grado de receptividad y apoyo por parte de la Oposición en lo relativo a la gestión realizada desde el inicio de la Alerta.

El alcalde, tanto en el Pleno como en las anteriores sesiones de dicha comisión, ha dado cumplida cuenta de todas las necesidades que hay que seguir atendiendo en los próximos meses, y ha aportado las claves sobre cómo afrontar la reactivación económica, con un paquete de medidas que deberán consensuarse en las futuras reuniones. Recuerda que en la primera reunión se aprobó el borrador de expediente de modificación de créditos que hoy se ha aprobado por unanimidad. "Hoy aquí se ratifica y materializa ese documento de consenso para dar una respuesta ágil y rápida a los nuevos retos que han llegado con esta crisis sanitaria y que nos ha obligado a tener una alta capacidad de adaptación", ha afirmado el concejal de Hacienda, Abel Perea.

Esta operación económica ha sido posible dando de baja una serie de partidas de distintas concejalías cuyos eventos y actividades se debieron cancelar, fundamentalmente Fiestas,Turismo, Cultura y Deportes.

Así, dichas cuantías se han redirigido a la compra de suministros, bienes y productos de limpieza y desinfección, vestuarios, equipos de protección individual, etcétera, así como máquinas de Ozono para edificios municipales y dispositivos de detección de temperatura, que consumirá alrededor del 75% de toda la cantidad, mientras que otros 250.000 euros irán a parar a las ayudas de emergencia social derivadas de la actual situación, y al Programa de Prestaciones de Compensación de Rentas.

Todos los grupos con representación municipal han aprobado la propuesta, conscientes de que la "nueva realidad" derivada del Coronavirus hace obligatorio unir esfuerzos y aumentar los recursos "para encarar la crisis con garantías en el día a día de este Ayuntamiento, que tiene muchos frentes abiertos", ha indicado el alcalde. "Tenemos la responsabilidad de gestionar bien el dinero y ahora más que nunca y valoramos también las propuestas que nos haga la Oposición, porque estamos todos juntos en esto desde el minuto uno", remarca.

Por otro lado, y en esta misma línea, se ha aprobado por unanimidad una moción del grupo popular, tras aceptar una enmienda del PSOE, en la que se instsa al Gobierno central a que realice las modificaciones legales necesarias para permitir a los ayuntamientos la utilización de la totalidad de sus remanentes y superávits al objeto de poder hacer frente a la emergencia social y económica que viven a causa de la pandemia del Covid-19. Este argumento viene siendo utilizado por el alcalde desde hace meses, en su calidad también de vicepresidente primero de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), pero la actual situación de crisis sanitaria "lo hace aún más perentorio, necesario y urgente", concluye.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory