Alhaurín de la Torre

Se inauguran las obras de mejora y embellecimiento de Pueblo Cortijo

30/08/2019
Los vecinos de la histórica urbanización de Pueblo Cortijo celebran mañana, sábado 31 de agosto, su verbena de verano, un acto que el Ayuntamiento va a aprovechar para inaugurar las recientes mejoras que se han ejecutado en esta zona. El alcalde, Joaquín Villanova, junto al concejal delegado de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, visitó la urbanización para supervisar los últimos trabajos que se han efectuado antes de la inauguración.

Las obras han consistido fundamentalmente en la renovación del acerado y del alumbrado público, y la dotación de más plazas de aparcamiento en superficie para los vehículos de los residentes. En esta misma semana se ha procedido al ajardinamiento de los taludes de las calles, donde se han plantado adelfas y otras especies de secano para facilitar su mantenimiento. Además, se ha instalado una valla de protección junto al arroyo cercano.

Villanova ha aprovechado la visita para anunciar que, en el futuro, se efectuará un acondicionamiento general del área colindante al arroyo para convertirla en una zona verde, y ha avanzado además la creación de una nueva calle que se dedicará al que fuera ciudadano de Pueblo Cortijo y presidente de la Asociación de Jubilados San Juan Paco Morales, ya fallecido.

Pueblo Cortijo es una urbanización con más de 30 años de antigüedad y que está recepcionada por el Ayuntamiento en su mayor parte, de ahí estas inversiones que fueron un compromiso expreso del equipo de gobierno con los residentes. El proyecto se ha llevado a cabo a través de la Delegación de Obras e Infraestructuras que dirige el propio Villanova, con la colaboración de los Servicios Operativos.

Por un lado, se han creado más de 60 plazas de aparcamiento en batería en la calle Arroyo, una de las cinco vías afectadas en el proyecto, y donde también se han instalado nuevas farolas, bancos, papeleras y mobiliario urbano. Las otras son calle Alberca, calle Los Olivos, calle El Pozo y calle Almonte. Esta intervención se ha planificado en colaboración con los ciudadanos de la zona, que venían solicitando más espacio para poder dejar sus coches.

Se han levantado muros de contención y embellecedores en las dos vías situadas en la zona alta del complejo. Ambos muros tienen la doble función de servir de contención de tierras en las calles más cercanas al cerro, por un lado, y de elemento decorativo y ornamental, por otro, ya que se han sembrado especies autóctonas. En total, la superficie construida es de 360 metros lineales.

El objetivo ha sido adecentar todas estas calles y dotarlas de un acerado de nueva construcción que sustituya al anterior, además de reemplazar las tapas y arquetas, que también habían sufrido las consecuencias del paso del tiempo y presentaban algunos daños. El material de la acera es de solería de hormigón con acabado impreso, textura de sillería y color ocre. Las tareas han afectado a todas las calles que conforman Pueblo Cortijo, que son transitadas no solo por vecinos de este conjunto residencial, sino por los de urbanizaciones colindantes como El Lagar o Cortijos del Sol.

El Ayuntamiento ha aprovechado para cambiar el cableado y la infraestructura eléctrica de la red de alumbrado público. Además, se ha procedido a proteger algunos tramos del cercano arroyo Bienquerido mediante la instalación de escolleras para prevenir desbordamientos y arrastres. Coincidiendo con el inicio de las obras, el Departamento de Jardinería de los Servicios Operativos procedió a trasplantar varios árboles afectados desde Pueblo Cortijo hasta el circuito de deportivo de 'cross' en la zona de San Joaquín. Hay que reseñar que este sector de Cortijos del Sol-Torresol-Pueblo Cortijo se va a ver beneficiado también por importantes inversiones de Aqualauro para la renovación de la red de abastecimiento de agua e infraestructuras de pluviales para evitar inundaciones en caso de lluvias.

En este sentido, Villanova cifró en cerca de un millón de euros las últimas inversiones municipales en todo este entorno de Cortijos del Sol, incluyendo estas obras en las redes de agua y saneamiento. El regidor aseguró que desde el Consistorio siempre se ha invertido en aquellas urbanizaciones que se recepcionan.

"Eran de justicia hacer estas obras. Nunca hemos dejado de apoyarles. Siempre hemos hecho ofrecimiento de recepcionar urbanizaciones, no como en otros pueblos de la Costa del Sol donde el 90% de las urbanizaciones no se recepcionan y los vecinos deben pagar el alumbrado, la limpieza de calles, vigilancia, mantenimiento de acerado, de red de abastecimiento, etc... Eso solo ocurre en Alhaurín en el caso de los que no quieren ser recepcionados", ha apuntado. El primer edil ha valorado además la "generosidad" de los vecinos de Pueblo Cortijo y su colaboración durante el desarrollo de las obras.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory