Alhaurín de la Torre

Unas 60 mujeres acuden cada día a la cita para las pruebas de detección precoz del cáncer de mama

12/07/2019
Unas 60 mujeres de media, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, están acudiendo cada día a la cita médica recibida por carta en sus domicilios, consistente en las pruebas para la detección precoz del cáncer de mama. Esta campaña anual del programa elaborado a tal fin por el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, comenzó el pasado 19 de junio y en su primera fase atenderá a las usuarias hasta el 31 de julio, y en la segunda fase, del 2 al 24 de septiembre. Para ello, se ha instalado con carácter temporal una unidad móvil junto al aparcamiento público situado en las traseras del Centro de Salud ‘D. José Molina Díaz’. En total y hasta el término de la campaña, hasta 4.000 mujeres de Alhaurín de la Torre tendrán derecho a acceder a estas pruebas, si bien no todas acuden al llamamiento, según informan las responsables del servicio, ya que el número de cartas enviadas para las citas roza el centenar por día de asignación.

El tramo de edad objetivo de la campaña corresponde a la franja en la que el riesgo de padecer un tumor en sus primeros estadios puede pasar desapercibido. Por ello, una vez que la usuaria llega a la unidad móvil, completa un cuestionario junto con la enfermera y a continuación pasa a la sala de rayos X, donde una técnico le practica las pruebas, que se mandan al centro hospitalario de referencia. Las personas que precisen de un estudio completo serán derivadas al Hospital del Valle del Guadalhorce para que sean valoradas dentro de la Unidad de Radiología con pruebas complementarias que llevarán a cabo expertos de la materia, sin necesidad de que la paciente se desplace a la capital.

La campaña lleva recorriendo la comarca desde el pasado mes de enero, a través de una unidad móvil que se desplaza a los distintos municipios para realizar las mamografías. El recorrido comenzó el pasado mes de enero en Yunquera, terminará en noviembre en Campanillas y podrá beneficiar a más de 16.000 mujeres de toda la comarca.

Si alguna mujer no ha recibido la cita por carta o desea mayor información y resolver todas sus dudas, debe llamar a los teléfonos: 689046726, 951031315 ó 951031395.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. La mamografía, una prueba diagnóstica rápida y prácticamente indolora, es la exploración indicada para diagnosticar tumores en estadios muy precoces, antes de que puedan palparse. Un diagnóstico fundamental para poder actuar en sus fases iniciales, aumentar la supervivencia y poder realizar tratamientos menos agresivos que permitan conservar la mama y mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. Se estima que la detección precoz -cuando el tumor no está extendido ni evolucionado- eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory