Alhaurín de la Torre

Los once primeros días de la Asociación Eo, Eo en Senegal (crónica de Luis Samuel García, vicepresidente)

10/07/2019
Hoy es el undécimo día de proyecto en tierras senegalesas. Tras varios días de adaptación en la capital del país, el grupo partió al primer destino Kolda. El grupo de cooperantes del IV Proyecto Baobab, todos jóvenes de la Asociación Eo, Eo de Alhaurín de la Torre, realizó el traslado en autocar, un viaje que duro 18 horas y que trasladaron consigo más de 250 kg. en material sanitario, educativo y deportivo.

Un vez instalados en la primera ubicación del proyecto, el grupo comenzó sus trabajos sanitarios y educativos. De lunes a viernes por la mañana y la tarde el grupo se divide para realizar diferentes labores y con ello cumplir con los objetivos marcados por la Asociación Eo, Eo.

Por las mañanas y las tardes, dos miembros parten hacia la cárcel para realizar un doble trabajo. Por una lado charlas de sensibilización dentro de la prisión con la población reclusa. Con los menores, jóvenes de entre 14 y 18 años, se trabaja la prevención sanitaria y el ocio y el tiempo libre, para amenizar las horas de internamiento.

Con el módulo de las mujeres de trabaja la prevención sanitaria y paludismo. Además los cooperantes Clara y Dani trabajan en la sección de enfermería apoyando al equipo de enfermeros de prisión. El resto del grupo está realizando tareas de limpieza y de dinamización del ocio y el tiempo libre con la Asociación La Joie des Orphelins. Junto con esa entidad local, los cooperantes realizan unas colonias en unos de los centros educativos de Kolda.

En ella participan más de 15 monitores sumando ambas entidades que dinamizan las actividades para más de 200 niños. Además de las actividades, se les proporciona una merienda para cada uno de los participantes, todo ello de forma gratuita.

Para el fin de semana, la Asociación La Joie des Orphelins preparó para la entidad alhaurina una salida a un poblado fronterizo con Guinea-Bissau, el cual se encontraba muy aislado población más cercana, a más de 20 km. No tenía ningún tipo de instalaciones eléctricas o saneamiento del agua, la cual se obtenía en solo pozo para más de 200 personas.

Ambas asociaciones trabajaron codo con codo para realizar una jornada de actividades y por otro lado un puesto de atención sanitaria, donde pasaron todos y cada uno de los residentes del lugar. Muchas de las personas que asistieron al puesto médico llevaba años sin recibir ningún tipo de atención, ya que no disponen de vehículos ni de centros médicos cercanos, encontrándose muy aislados para esta pequeña población fronteriza senegalesa. Como agradecimiento a la labor realizada, los lugareños prepararon el almuerzo para sendas entidades.

Durante la próxima semana, la Asociación Eo, Eo seguirá trabajando en Kolda hasta el viernes, momento en el que los cooperantes volverán a tomar el autobús dirección Kedougou. Con menos peso en materiales pero con el corazón un poquito más lleno.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory