Alhaurín de la Torre

Vuelta triunfal de Chucho Valdés al Portón, al que puso de pie con su evolución de "Jazz Batá"

06/07/2019
La Finca Municipal El Portón abrió anoche el primero de los conciertos que componen el presente ciclo del Portón del Jazz, evento que cada verano reúne a miles de seguidores de este estilo musical. Chucho Valdés, artista con reconocido prestigio internacional y 9 Premios Grammy, protagonizó la actuación estelar de la noche, que estuvo precedida por Eva Jiménez Quartet. El pianista y compositor cubano puso literalmente en pie al público que abarrotaba las gradas del Auditorio al aire libre, en una noche memorable, de las que pasará a la historia, de máxima comunión entre artista y espectadores. Su revisión del histórico proyecto musical 'Jazz Batá', incomprendido en el estreno de 1972, gustó mucho a la parroquia, deleitada con los ritmos afro-cubanos que inundaron cada rincón de El Portón.

Chucho, quien consiguió agotar las entradas para este espectáculo de apertura, compareció por segunda vez en el Portón del Jazz tras estrenarse en 2012 compartiendo escenario con su padre, el mítico Bebo. Y lo hizo a lo grande, con su potencia musical y sus tablas, para escribir otra página de oro de nuestro Festival, uno de los mejores de España. Como reconocimiento a su distinguida trayectoria, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, y la edil de Cultura, Jéssica Trujillo, obsequiaron al músico con una escultura réplica del monumento representativo de la ciudad. Valdés agradeció el gesto y subrayó que se siente muy querido cada vez que visita Alhaurín de la Torre.

El pianista de origen cubano continuó la estela de su padre, Bebo Valdés, y con el paso de los años ha logrado convertirse en una referencia musical para los amantes del jazz. Entre las piezas que interpretó en el concierto, destacó "Tango Lorena", una composición dedicada a su esposa que dio inicio a la velada. A continuación, Chucho quiso rendir cuentas con el pasado al presentar un recital demoledor, rítmico, una auténtica evolución de Jazz Batá, fusionado con nuevos sonidos de la música contemporánea, con la peculiaridad de que la banda no empleó batería, sino tambores africanos con tumbaos cubanos, grandes dosis de improvisación y un toque de piano casi usado a modo de percusión, a caballo entre la potencia afrocubana y la delicadeza extrema de su ritmo melodioso, lo que el público supo recompensar con largos aplausos y entusiasmo a raudales.

Previamente, Eva Jiménez Quartet hizo de antesala como telonera de la noche. Malagueña de nacimiento, ha sido representante de España en el European Jazz Contest, una cita que tuvo lugar en Milán y acogió a las figuras más destacadas del panorama internacional. Además, como profesora de Jazz en el Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' de Sevilla, quiso lanzar un mensaje de empatía para implantar este estilo en todos los conservatorios andaluces.

La concejala de Cultura aseguró que afronta con mucha responsabilidad su labor como concejala para seguir haciendo de este festival una cita ineludible en el calendario del jazz nacional.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory