Alhaurín de la Torre

Un taller de Ayuda y Mediación reúne en la Casa de la Juventud a casi 70 alumnos y alumnas de Secundaria

07/06/2019
Los cuatro institutos de Secundaria de Alhaurín de Torre han participado esta mañana en un taller de Ayuda y Mediación, que organizan la Asociación Eo, Eo y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. En total, alrededor de 70 alumnos y alumnas de los IES Gerald Brenan, Huerta Alta, Capellanía y Galileo, de 1º y 2º de ESO (entre 12 y 14 años), han acudido al curso, que pretende ofrecer herramientas a los jóvenes para que actúen en la mediación y resolución de problemas entre el propio alumnado, evitando así la intervención de los equipos directivos y profesorado o bien de instancias superiores.

Este taller trabaja técnicas transversales relacionadas con la inteligencia emocional, la empatía, la comprensión, la resiliencia y el trabajo en grupo, lo que permite que tanto ayudantes como mediadores se erijan en figuras clave para el éxito en la solución de conflictos en las aulas y se vean involucrados de lleno en el entorno estudiantil, donde en los últimos años se reproducen con frecuencia conductas inapropiadas, como el ‘bullying’, el ciberacoso, el mal uso de las nuevas tecnologías o la discriminación, por poner algunos ejemplos.

El presidente de Eo, Eo, Daniel Vega, ha indicado su satisfacción por la gran participación y excelente acogida del curso, por lo que se repetirá en próximas ediciones, mientras que para el concejal de Juventud en funciones, Prudencio J. Ruiz, resulta "muy importante" contar con una juventud implicada y preocupada por su presente y futuro en las aulas, al tratarse de alumnado de los primeros cursos de Secundaria. Además, este tipo de actividades refuerza la buena sintonía entre jóvenes de los distintos centros educativos y permite estrechar lazos de colaboración para futuros encuentros.

Se trata de una de las primeras actividades que se lleva a cabo en la Casa de la Juventud tras su reciente remodelación, obras que han dejado un aspecto renovado a sus principales salas y aulas de uso juvenil, a la espera de que se concluya la reforma integral del Salón de Usos Múltiples.

Al término del taller, el alcalde en funciones, Joaquín Villanova, ha entregado los diplomas acreditativos a los participantes y les ha animado a que sigan volcándose en este tipo de formación, esencial para estos años de desarrollo personal y emocional, en pro de una mejor convivencia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory