Alhaurín de la Torre

Cultura redobla su apuesta por el Ciclo de Teatro de Otoño, que da un enorme salto de calidad

11/10/2018
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha decidido redoblar este año su apuesta por el tradicional Ciclo de Teatro de Otoño, que significará un importante salto de calidad por las novedades que se ofrecen a los espectadores en la presente edición. La más destacada es la venta de localidades por Internet, a través del portal www.mientrada.net, donde ya desde hoy jueves 11 de octubre se pueden adquirir. En segundo lugar, y por gentileza de la Diputación de Málaga, se incorporan unos originales y rompedores espectáculos de teatro-circo, nunca antes programados en Alhaurín de la Torre, y que llegan de forma totalmente gratuita a través de Culturama y de su Festival Cirkorama. Pero donde más se notará la revolución del ciclo será en el número total de funciones, que asciende a un total de 8, la mitad de las cuales recaerá en el Taller Municipal de Teatro, que dirige Francisco Martín Donaire, y que pondrá en escena dos obras distintas, cada una en doble sesión.

Por otro lado, dos de las señas de identidad de este programa en los últimos años, la degustación de vino previa a la representación, se mantendrá para las funciones de 16 y 23 de noviembre, mientras que la congelación del precio de la entrada, solo 5 euros, también se mantiene esta temporada.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del ciclo, con la presencia de la concejala de Cultura, Marina Bravo; la jefa de Servicio de Cultura de Diputación, María del Mar Castellón; la técnico del Área Municipal, Ernestina García; el director de la compañía La Líquida Teatro, Davir García-Intriago; el representante de las bodegas Mitarte y Soterraña, que aportan las degustaciones, Manuel López; así como dos de las actrices del Taller Municipal de Teatro.

Bravo ha subrayado que este conjunto de novedades pemite modernizar aún más el anteriormente llamado 'Ciclo de Teatro de Noviembre', pero que se ha rebautizado al ocupar el último fin de semana de octubre. "Queríamos relanzar y hacer crecer el interés por nuestro ciclo con más variedad de contenidos, más comodidad para el espectador y más cantidad de obras". La concejala ha lamentado que el aforo del Centro Cultural Vicente Aleixandre "hace años que se quedó pequeño", de ahí que se haya decidido duplicar las funciones del taller municipal, aunque "es imprescindible contar con un teatro de más capacidad. Confío en que las negociaciones con la Diputación de Málaga desemboquen en que podamos desbloquear el proyecto, en el que no quiere participar la Junta de Andalucía, y propicie la construcción de un equipamiento esencial para un municipio de más de 40.000 personas y una inmensa oferta de eventos culturales".

Por su parte, García-Intriago, actor con una amplísima trayectoria teatral y televisiva, además de cine, propone la obra 'Oh, Vino', que cumplirá en Alhaurín de la Torre su representación número 200, tras recorrer toda España con llenos absolutos y excelentes críticas desde 2013. "Es una vuelta al teatro más puro, una bacanal de risas, historia y cultura... Un ritual, una experiencia para los sentidos, un espectáculo diferente para reir, beber y pensar en comunión con el público, donde la improvisación radical tiene mucho peso".

La técnico de Cultura ha destacado la cesión de las dos obras de teatro-circo por parte de Diputación: 'Post Classic' y 'Punto y Coma', lo que permitirá que sean gratis para el público, si bien es obligatorio recoger las invitaciones (un máximo de 4 por persona) en el Centro Cultural y en la Finca El Portón con carácter previo, en horario de oficina. García también ha mencionado el mayor protagonismo que adquiere el taller municipal, con las versiones libres de 'La cena de los idiotas', de Francis Veber, y 'Oh, Don Juan, Eh, Doña Inés', una creación propia inspirada en el Tenorio. Se trata de dos apuestas por la comedia y cuadros artísticos de muchos actores, lo que promete carcajadas y sorpresas. Tampoco ha olvidado mencionar a la compañía que cierra el ciclo, Malaje Teatro, con la obra 'Lope que te parió', un particular homenaje al mejor dramaturgo del Siglo de Oro español, con toques didácticos, y que tendrá sesiones matinales en los institutos de la localidad.

A continuación ofrecemos todos los datos de las obras previstas. Más información en los carteles adjuntos:

"La cena de los idiotas" (26 y 27 de octubre)

Es ésta una obra que fue estrenada en 1993, por Francis Veber; y desde su estreno, ésta espléndida comedia, ha sido representada por un sinfín de compañías a lo largo y ancho del planeta. Su argumento es simple –aunque no por ello deje de ser magistral-; un grupo de amigos en el apogeo de sus exitosas vidas aburguesadas, aunque algo tediosas, deciden organizar todos los viernes una cena en la que cada uno de ellos invitará a un idiota. El viernes en cuestión, Víctor Barral –un exitoso editor- invita a su casa, con anterioridad a la "cena" a su elegido idiota, Francisco Quiñónez, con el propósito de conocerlo un poco más a fondo. Es en ese momento, cuando la cosa, se complica, pues sucederán algunas situaciones con las que Víctor Barral no contaba… de tal suerte se van desarrollando los despropósitos, que el espectador dudará, cuál de ellos es el verdadero idiota.

"¡Oh, Don Juan…! ¡Eh, Doña Inés…!" (2 y 3 de noviembre)

Estamos ante una adaptación libre (…muy libre) de la Clásica pieza de José Zorrilla, "Don Juan Tenorio"… tal es así, que del concepto trágico-dramático de la obra original, encontraremos del resultado metamórfico de la pieza, una pura diversión cómica…un juguete cómico. Todo transcurre en un teatro, durante los preparativos de los ensayos del inminente estreno de la obra de Don Juan Tenorio. Un sin fin de situaciones vodevilescas, donde las acciones se precipitan unas tras otras, conun ritmo trepidante. Para lo cual, hemos esbozado en ésta pieza un perfil de personajesarquetípicos, extravagantes y bufos, pero que son reconocidos inmediatamente por el público, provocando con ello, la hilaridad entre los que asistimos al espectáculo.

Post clássic (9 noviembre)

Un paseo por los mejores números de su repertorio. Un espectáculo que contiene la esencia del payaso de siempre y el reto de alternativas innovadoras. Tortell Poltrona, payaso internacional, nos presenta un espectáculo trepidante cargado de sketchs que han hecho historia. Desafiando el miedo con la nada, yendo al absurdo para reencontrar el norte y buscando en los clásicos el punto de partida para navegar más allá. Tortell Poltrona es uno de los pioneros europeos en la renovación del payaso. Carismático y tierno, contundente y feroz, con una carga de energía inagotable que combina la inocencia y la gamberrada. Un provocador de sensaciones a la caza de la poesía escénica. Un personaje que al pisar el escenario ya conquista al espectador con su innata y cómplice humanidad, capaz de convertir en creíble la más insólita de las propuestas.

PUNTO Y COMA (10 noviembre)

En su mundo fantástico los objetos toman vida, los movimientos hablan y las palabras vuelan. Coexisten en un fragmento olvidado entre tiempo y espacio, en un lugar donde las imágenes bailan y la fragilidad tiembla, un espacio único habitado por libros, objetos reinventados y seres extraños, un lugar mágico y sorprendente, inquietantemente cercano. Son complicadamente sencillos, emocionalmente lógicos y nostálgicamente divertidos... En su poético mundo, las cosas no son lo que parecen, Punto y Coma tampoco. Es una propuesta escénica de Circo-Teatro que toma su inspiración en el expresionismo y el teatro del absurdo. Indaga sobre los conceptos de "cultura" y "conocimiento" explorando las posibilidades poéticas y expresivas del circo contemporáneo y el teatro físico/gestual.

OH VINO (16 noviembre)

Es la propia historia del hombre. La mítica y maravillosa historia de Dionysos – Baco dios común del vino y del teatro, también dios de la risa y la libertad. Dionisos, razón de ser de mitos transformados y dioses mucho más antiguos que protegen la risa desde el principio de los tiempos. Es la historia de cómo hemos llegado a ser humanos gracias a una bebida mágica que nos proporcionó alegría, alimento y religiosidad. Es descubrir gracias al vino el por qué somos lo que somos, por qué bebemos lo que bebemos y por qué celebramos lo que celebramos. Un extraordinario viaje desde el Neolítico hasta la próxima fiesta que vayas a asistir. Un viaje divertido y ancestral... el humor ha sido desde siempre el mejor aliado para contar todo lo que es importante contar. OH VINO: Un actor de legua y lengua que recoge tradición y forma de cómicos antiguos y la transforma en un espectáculo contemporáneo y ancestral al mismo tiempo para espectadores que comienzan degustando vino y terminan riendo a la salud de un dios que se bebe. De un Dios que se deja beber.

Lope que te parió (23 noviembre)

Comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el Arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope. Mediante la representación de dos versiones abreviadas de 'El mejor alcalde, el rey', de Lope de Vega y 'La vida es sueño', de Calderón, abordamos las características esenciales del teatro de este periodo a la vez que hacemos patente el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón. "Lope de Vega fue un hombre gato. Hombre porque lo fue y gato porque hizo durante una sola vida más de lo que cualquier otro mortal hubiese hecho en siete. Además de padre de las fórmulas del teatro español moderno y de diecisiete hijos, sacó tiempo para escribir tres novelas largas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, cuatrocientos autos sacramentales y, atención, atención, ¡mil seiscientas obras dramáticas! ¿Saben ustedes cuánto supone esta barbaridad de letras? Ya por entonces se decía que arrancando todas las hojas de todas sus obras teatrales y poniéndolas una justo detrás de la otra en el suelo, una ardilla podía cruzar España desde los Pirineos hasta el estrecho de Gibraltar sin pisar tierra. Empleando un sistema métrico más actual, podemos asegurar que todas estas páginas, puestas las unas junto a las otras, podrían sustituir el césped de setenta y ocho coma cuatro campos de fútbol…"
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory