Alhaurín de la Torre

El ciclo 'Alhaurín y su Historia' abordará el valor del cementerio como elemento patrimonial

14/11/2017
El historiador José Manuel de Molina será el ponente de la 2ª conferencia del programa, fijada para el jueves a las 20 horas. Previamente se realizará una visita teatralizada por el camposanto, con la colaboración de Puente del Rey y la Asociación Jesús Caído del Paso y la Amargura

Poner en valor el cementerio municipal Virgen del Carmen y percibirlo como un importante elemento patrimonial de Alhaurín de la Torre, no sólo como un lugar fúnebre, es el objetivo de la segunda charla prevista dentro del Ciclo de Conferencias 'Alhaurín y su Historia', que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de noviembre, a las 20 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Esta ponencia será dictada por el historiador e investigador José Manuel de Molina, también coordinador del Centro de Estudios e Investigación 'Julián Sesmero Ruiz', y contará con un acto previo: una visita teatralizada por el camposanto alhaurino, a las cinco de la tarde, con punto de partida desde la capilla anexa.

En total, la puesta en escena se compone de 12 actores, casi todos miembros de la Asociación Jesús Caído del Paso y Amargura, que junto a la Asociación Puente del Rey promueven la actividad, organizada por la Concejalía de Cultural y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, que dirige Marina Bravo. En diferentes puntos, estos hombres y mujeres interpretarán a personajes relacionados con la historia alhaurina, no necesariamente enterrados allí pues uno de los problemas que se destacan es la destrucción de tumbas y nichos. Entre los recordados estarán Julián Sesmero Ruiz, Alberto de Mersseman, el conde de Bailén y el cantante Manzanita, cuyos restos reposan en este camposanto. También habrá una explicación sobre la devoción a la Virgen del Carmen, denominación del recinto, y se homenajeará a todas las víctimas de la Guerra Civil Española.

La visita teatralizada durará unos 40 minutos, por lo que se ruega puntualidad. La actividad es gratuita pero es necesario inscribirse por correo electrónico en patrimoniohistorico@alhaurindelatorre.es, para no superar el límite de 30 personas y permitir un seguimiento correcto por el interior del cementerio.

El guión y dirección de la obra es de José Manuel de Molina Bautista, que posteriormente ofrecerá la conferencia en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, donde los vecinos interesados podrán ampliar conocimientos sobre este enclave, uno de los más antiguos de la provincia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory