Alhaurín de la Torre

Alhaurín de la Torre se adhiere al plan para crear un Corredor Verde en el Valle del Guadalhorce

14/07/2017
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el Pleno de hoy una propuesta para adherirse a la iniciativa para la creación del llamado Corredor Verde del Valle del Guadalhorce. El texto ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos (PP, PSOE, IU, Alhaurín Despierta y Ciudadanos), de forma que el Consistorio se suma a este proyecto, impulsado desde la Diputación de Málaga, y que plantea propiciar, junto con la Junta de Andalucía, el Grupo de Desarrollo Rural, la entidad Turismo y Planificación de la Costa del Sol y los ayuntamientos de la comarca, la reserva de este trayecto de unos 50 kilómetros, entre la desembocadura del río Guadalhorce y el Desfiladero de los Gaitanes.

"Hablamos de una figura que no es solo de protección medioambiental, sino que servirá para hacer comarca y promover valores naturales, agroalimentarios, ecológicos, etcétera", ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, que ha presentado la propuesta. El del Guadalhorce se sumaría así a otros corredores verdes que existen en Andalucía, como el de la Bahía de Cádiz o el de Guadiamar (Sevilla). En España también está el de Zabalgana-Salburúa (Vitoria). La edil ha añadido que la creación de este espacio abriría además la posibilidad de acceder a más fondos europeos como aglomeración de municipios, como sucede con las mancomunidades.

El corredor discurriría por la naturaleza a lo largo de los términos municipales de Málaga, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín el Grande, Coín, Pizarra, Álora y Ardales, y cumplirá una doble funcionalidad: ecológica y socio-económica. La ecológica deriva de su papel como nexo de unión entre espacios naturales, a lo que se suma el importante valor natural, cultural e histórico de los territorios que atraviesa, un marco idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas y, en consecuencia, eje dinamizador de la economía de las localidades que recorre. A ello se suma su potencial agroalimentario en productos agrícolas, además de ser un área relevante para la observación de aves autóctonas.

La propuesta destaca la oportunidad que supone además la convivencia con la red ferroviaria o el aeropuerto, uno de los de mayor afluencia de España, como lugar estratégico para llevar a cabo actividades sostenibles en materia de agricultura y de turismo, ofreciendo a sus habitantes medios para su desarrollo. Hay que recordar que el trazado de la Gran Senda y su variante ya pasa por el territorio del Guadalhorce, uniendo, de hecho, la Sierra de Alhaurín de la Torre con Málaga en una etapa que discurre en buena medida paralela al último curso del río.

En el debate de este punto ha primado el consenso. El Pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo a Miguel Ángel Blanco, ha aprobado además, dos iniciativas del equipo de gobierno en contra de una modificación de la Ley de Aguas de Andalucía que implicará un incremento del canon de depuración que cobra la administración autonómica y otra en la que se insta a la Junta y al Gobierno central a asegurar el suministro hídrico de la provincia mediante la ejecución de las obras hidráulicas pendientes.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory