España

El PP quiere que el Congreso inste al Gobierno a desistir de la amnistía y a dejar de "presionar" a jueces y fiscales

09/02/2024
El PP va a someter a votación en el Pleno del Congreso, tras las elecciones gallegas, una moción con la que busca que la Cámara inste al Gobierno a desistir de amnistiar a los encausados por el 'procés' y cesar en la campaña de "presiones" que, a su juicio, está llevando a cabo contra "jueces, magistrados y fiscales".

Esta iniciativa es consecuencia de la interperlación sobre la Ley de Amnistía y los pactos con Junts que la portavoz adjunta del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo dirigió el miércoles en el Pleno al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños.

La moción resultante será debatida y votada la semana del 19 de febrero, puesto que la semana que viene no hay Pleno porque se ha despejado precisamente para que sus señorías puedan participar en la campaña electoral de los comicios gallegos del día 18.

JUSTICIA MANIATADA
En concreto, la iniciativa del PP, a la que ha tenido acceso Europa Press, avisa de que la amnistía "supondría maniatar a la Justicia" y significaría que "España tendría que dejar de actuar como una democracia durante los instantes en que se aplicara ese instrumento para privilegiar a quienes cometieron graves delitos". "Un verdadero agujero negro en el devenir de nuestra historia constitucional", remacha.

Por ello, el primer partido de la oposición plantea que el Congreso inste al Gobierno a "que desista de su pretensión de amnistiar a quienes cometieron delitos y otras infracciones en el marco del 'procés'".

También exige el fin de la campaña contra "jueces, magistrados y fiscales" que los 'populares' atribuyen al Ejecutivo y que, según denuncian, "está socavando la independencia judicial".

RECUPERAR SEDICIÓN Y MALVERSACIÓN
Asimismo, incluye un mandato al Ejecutivo para que interese del fiscal general del Estado "el cumplimiento estricto de sus obligaciones para que el Ministerio Fiscal pueda cumplir su misión de promover acción de la Justicia en defensa de la legalidad" y de "velar por la independencia de los tribunales".

Las otras dos peticiones del PP al Gobierno son que apruebe sendos proyectos de ley para volver a tipificar los delitos de sedición y malversación que fueron reformados en la anterior legislatura a petición de Junts y ERC.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory