España

Pedro Sánchez (PSOE), reelegido presidente del Gobierno con 179 votos, el 51% del Congreso

17/11/2023
El socialista Pedro Sánchez fue reelegido ayer presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que obtuvo el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja.
Al superar la mayoría absoluta de la Cámara, como establece la Constitución, ya no hará falta celebrar una segunda votación.

En concreto, Sánchez recibió el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria. En contra votaron los otros 171 diputados, que son los 137 del PP, los 33 de Vox y el único de UPN.

Al anunciarse la votación, la mitad de la Cámara prorrumpió en aplausos, mientras los miembros del Grupo Socialista gritaban "presidente, presidente" y los diputados de la oposición iban abandonando el hemiciclo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se acercó al escaño del líder del PSOE para felicitarle y ambos se dieron la mano. Otros portavoces, salvo de Vox, también felicitaron al candidato investido.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez quiso saludar con besos y abrazos a cada uno de los 120 diputados del PSOE que le habían apoyado, así como a los representantes de Sumar que se acercaron a felicitarlo. En la tribuna de invitados aplaudía emocionada la esposa de Sánchez, Begoña Gómez.

Tras la votación, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, levantó la sesión dando por terminado este segundo debate de investidura de la legislatura, que consumió más de doce horas de debates.
Armengol será la encargada de comunicar al Rey el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en Zarzuela, que se prevé para hoy viernes.

Pedro Sánchez se reunió en el Congreso con sus ministros del Gobierno en funciones tras ser reelegido presidente y abandonó las dependencias parlamentarias sobre las 14,50 horas entre vítores de numerosos asesores del PSOE concentrados ante la puerta lateral del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Una de las componentes del Gobierno saliente más emocionada era la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que está pendiente de que la Unión Europea la designe como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Ha sido el momento de las emociones", comentó la titular de Defensa, Margarita Robles.
En ese encuentro participaron también otros dirigentes del PSOE como el portavoz en el Congreso, Patxi López; el secretario de Organización, Santos Cerdán, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

Poco después Sánchez salió del palacio del Congreso en su coche oficial con destino al Complejo de la Moncloa.
En todo caso, la de ayer no fue una jornada absolutamente feliz para la "familia" socialista. Un grupo de sus diputados fueron insultados y agredidos con huevos en las inmediaciones del Congreso mientras en el hemiciclo se preparaba la segunda jornada de la investidura de Sánchez.

Según relató el PSOE, los referidos parlamentarios fueron insultados, e incluso recibieron el impacto de huevos tras ser reconocidos en una cafetería cerca de la Cámara Baja.

Los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban, al parecer, desayunando cuando un grupo de personas se puso a hacerles fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento.

El grupo fue aumentando y empezaron los insultos. Los diputados avisaron a la Policía, que los escoltó hasta el Congreso entre gritos, insultos, amenazas y lanzamiento de huevos, uno de los cuales impactó en la cabeza del diputado Herminio Sancho
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory