España

Montero afirma que el acuerdo de deuda con Cataluña se aplicará "con el mismo criterio" al resto de las CC.AA

15/11/2023
La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, defendió ayer que el acuerdo de investidura con ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña, en su caso el 20 por ciento del total, se extrapolará al resto de comunidades autónomas con el "mismo criterio", en función de la "infrafinanciación" que soportaron cada una de ellas por la crisis financiera de 2008.

"El propio acuerdo con ERC establece que se aplicará el mismo criterio al conjunto de comunidades autónomas", aseguró la ministra en una entrevista en TVE.

Así, el criterio, según Montero, no es el porcentaje de la deuda que tiene cada uno, sino se basa en el efecto que tuvo "durante los gobiernos del Partido Popular" un ciclo económico a la baja en donde las comunidades autónomas se vieron obligadas a endeudarse y a desarrollar recortes en sanidad, educación o políticas de dependencia.

La titular de Hacienda en funciones explicó que en el texto firmado con ERC lo que se establece es una compensación por la disminución de recursos por motivo de aquel ciclo económico que se vivió en los momentos más duros de la crisis financiera.

"Lo aplicaremos al conjunto de comunidades autónomas como dice el propio texto que se firmó con ERC", recalcó la ministra de Hacienda en la entrevista.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory