España

La EMA reconoce problemas de suministro de antibióticos en Europa agravados por la guerra en Ucrania y la inflación

23/01/2023
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea y los Jefes de las Agencias de Medicamentos, a través del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG, por sus siglas en inglés), ha reconocido que se está produciendo una "escasez" de antibióticos en la Unión Europea.

"La escasez de medicamentos ha sido un problema de salud pública constante y la situación en la UE se ha visto agravada por acontecimientos o tendencias geopolíticas como la guerra de Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación", ha señalado el MSSG a través de un comunicado.


Aumento de la demanda

Estas instituciones apuntan que el reciente aumento de las infecciones respiratorias ha provocado un "incremento de la demanda de antibióticos como la amoxicilina (sola y en combinación con ácido clavulánico), especialmente en fórmulas pediátricas".

"Además, los retrasos en la fabricación y los problemas de capacidad de producción han provocado problemas de suministro que afectan a la mayoría de los Estados miembros", han añadido al respecto. En cualquier caso, han puntualizado que estos problemas de suministro también "afectan a países de fuera de la UE".
Basándose en la información de las empresas farmacéuticas y otros actores del sector, la EMA espera que la situación "mejore en los próximos meses".

En su comunicado, informan de que se han aplicado diversas medidas en los Estados miembros para garantizar que los pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado. En concreto, se han obtenido compromisos con los principales actores de la cadena de suministro de amoxicilina para "acordar posibles medidas paliativas, como el aumento de la capacidad de fabricación".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory