España

Aragonés dice que dejó la Cumbre antes del Himno por "la presencia del Ejército español en Cataluña"

20/01/2023
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha justificado su abandono de la Cumbre hispano francesa, antes de que se escuchasen los himnos de ambos países, "por la presencia del Ejército español en Cataluña", y ha insistido en que el "conflicto político no ha terminado" a pesar de lo que diga el Gobierno, reclamando que la Generalitat participe de los acuerdos que se desprendan de la Cumbre.

Pere Aragonés saludó a Pedro Sánchez y a Enmanuel Macron a su llegada a la Cumbre, que se celebra en Barcelona en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero decidió ausentarse antes de que se escucharan los himnos español y francés, alegando la presencia del Ejército español. "No daremos carta de validez a la presencia del Ejército español en Cataluña reconociéndolo como un ejército propio", señaló.

No obstante, pidió ayer que el Govern pueda participar en todos los encuentros que se desprendan de la Cumbre Hispano-Francesa para poder dar "una respuesta útil" a los catalanes, según lo expresó en su comparecencia en el Palau de la Generalitat tras haber abandonado poco antes la Cumbre, advirtiendo que el conflicto político en Cataluña "no ha terminado".

"El conflicto político no ha terminado, pese a lo que pueda decir el Gobierno. Mientras Cataluña no pueda decidir su futuro y se acepte el resultado de una elección libre, democrática y pacífica, seguirá habiendo un conflicto. Se puede mirar hacia otro lado, pero esto no elimina el conflicto", recalcó el presidente catalán, quien también emplazó al Gobierno a proponer una alternativa, e insistió en que no renunciarán a avanzar en este objetivo a partir del diálogo para lograr "una respuesta democrática que sea lo más inclusiva posible y en que todas las posiciones se puedan defender, también la independencia", y que cuente con el reconocimiento de la comunidad internacional.

Al ser preguntado si con Sánchez se han emplazado a hablar en los próximos días, afirmó que el contacto entre los equipos de la Generalitat y del Gobierno no se ha interrumpido, y "lo importante son los contenidos y no tanto las formalidades", en referencia a si ve posible que se celebre la mesa de diálogo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory