España

Los alumnos de 48.000 colegios irán hoy en pijama para visibilizar que más de 16.000 niños no crecen en una familia

18/11/2022
La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) ha convocado a los alumnos de Infantil y Primaria de 48.000 colegios de toda España a celebrar este viernes el 'Día del Pijama', acudiendo a su centro educativo con esta prenda de vestir, para visibilizar la situación de los 16.177 niños, niñas y adolescentes tutelados por la administración que crecen en centros residenciales en España, 1.039 de ellos menores de 6 años.

Con esta acción, ASEAF, asociación cuya presidenta de honor es la Reina Letizia, quiere reivindicar el derecho de toda la infancia a vivir en familia, en el marco del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. Al no coincidir este año con día lectivo, los actos centrales se celebrarán este viernes en Madrid, Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia.

En concreto, invitan a los alumnos más pequeños a ir al colegio en pijama porque es la prenda que simboliza "los momentos más entrañables del día: la cena familiar, el cuento antes de dormir y el beso de buenas noches".

Asimismo, el objetivo es informar a la sociedad sobre la posibilidad del acogimiento familiar. "Acoger es un acto de amor, en el que todos salimos ganando. Es una experiencia increíble", ha asegurado la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles.

Si bien, la asociación advierte de que el acogimiento residencial sigue siendo la vía prioritaria de entrada en el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes, concretamente en el 75% de los casos, según se desprende del último Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así, a 31 de diciembre de 2021 había 16.177 niños, niñas y adolescentes creciendo en centros, de ellos 1.039 menores de 6 años, lo que contradice las directrices de la Ley de Infancia 26/2015. Si bien, ASEAF pone de relieve que empieza a observarse un "ligero cambio de tendencia positiva" en cuanto a la sensibilización de la sociedad española hacia el acogimiento familiar, en el que hoy crecen 18.445 niños, niñas y adolescentes.

Según el boletín, en el año 2021 más personas y familias se han ofrecido a acoger, tanto en familia extensa (abuelos, tíos, primos) como en familia ajena, pasando de 2.165 en 2020 a 2.766 en 2021, lo que supone un aumento del 27,76%.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory