España

El Gobierno inicia este martes el proceso para escoger la futura sede de la Agencia Española de IA

13/09/2022
El Gobierno dará inicio este martes en el Consejo de Ministros al proceso para seleccionar la ciudad que será sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

De esta forma, el Ejecutivo comienza los primeros trámites para la descentralización de las instituciones nacionales fuera de la capital, ya que se espera que esta sede no se sitúe en Madrid.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha confirmado en su cuenta de Twitter la apertura de este proceso y ha destacado el trabajo del Gobierno para "impulsar el liderazgo de España a nivel tecnológico".

La creación de esta agencia fue uno de los requisitos del grupo parlamentario MásPaís-Equo para pactar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Como parte del acuerdo se establecía que la agencia estaría creada antes de final de año.

De acuerdo a la enmienda incluida en la ley de presupuestos, esta agencia actuará con independencia respecto a las administraciones, si bien dependerá de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y dará seguimiento a los proyectos públicos relacionados con esta tecnología a nivel nacional y europeo.

La nueva agencia forma parte, a su vez, de una lista de nuevas instituciones cuyo futuro se antoja fuera de Madrid, como la futura Agencia Espacial Española, si bien otras instituciones como el Centro Nacional de Neurotecnología se mantendrán en la capital.

En paralelo a esta medida, España encabezará a partir de octubre la creación del primer 'sandbox' para proyectos de inteligencia artificial de Europa, el cual actuará como 'piloto' del nuevo reglamento de IA que desarrolla la Unión Europea.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory