España

La nueva prestación para autónomos afectados por ERTE cíclicos o de sector podrá cobrarse un máximo de un año

15/06/2022
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha diseñado un nuevo esquema de protección social para los trabajadores autónomos en el marco de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que instaurará el sistema de cotización por ingresos reales.

Según el borrador remitido a las organizaciones de autónomos y a los agentes sociales con los que el Gobierno negocia esta reforma, además de la prestación por cese de actividad ordinaria, se creará una prestación para sostener la actividad de los autónomos afectados por los nuevos ERTE de la reforma laboral, el llamado Mecanismo RED, tanto en su modalidad cíclica como sectorial, cuya duración máxima será de un año.

En el caso de la modalidad cíclica, el borrador, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que podrán acceder a esta prestación extraordinaria los autónomos que desarrollen su actividad en un sector donde el Consejo de Ministros active el mecanismo RED.

Para poder beneficiarse de esta prestación se necesitará cumplir una serie de requisitos "comunes" para todos los autónomos: estar de alta en el régimen especial al que se encuentre adscrita la actividad; estar al corriente en el pago de obligaciones tributarias y de Seguridad Social; no prestar servicios por cuenta ajena o por cuenta propia en otra actividad no afectada por el mecanismo RED; no percibir una prestación de cese de actividad, y no haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión de jubilación.

En los supuestos de trabajadores autónomos con asalariados, se exigirá autorización de la autoridad laboral para aplicar el RED cíclico a los trabajadores de la empresa.

Asimismo, tanto si tienen trabajadores a su cargo como si no, el acceso a la prestación se vincula a que el mecanismo RED afecte al menos al 75% de la plantilla; que se produzca una caída de ingresos durante dos trimestres consecutivos del 75% en relación al mismo periodo del año anterior y que los ingresos mensuales del trimestre anterior a la solicitud de la prestación no alcancen el salario mínimo interprofesional (SMI) o el importe de la base por la que viniera cotizando si ésta fuera inferior.

La prestación económica equivaldrá al 50% de la base reguladora de cotización y será incompatible con un empleo y con la percepción de una prestación de paro y cese de actividad y con la renta activa de inserción o con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social. No podrán percibirse, de forma simultánea, prestaciones derivadas de dos o más mecanismos RED, ya sean como consecuencia del trabajo por cuenta propia como del trabajo por cuenta ajena. En caso de concurrir el derecho a dos prestaciones se podrá elegir la más beneficiosa.

El derecho a la prestación se extinguirá si se causa derecho a otra prestación de la Seguridad Social, si transcurre el plazo previsto para su percepción o bien se produzca un aumento de los ingresos de la empresa o del trabajador autónomo por encima de los límites establecidos. También finalizará su cobro si se causa baja en el RETA por cualquier motivo o si se impone alguna sanción.

Los trabajadores autónomos con asalariados verán extinguida su prestación, además de en los supuestos anteriores, si incumplen las obligaciones adquiridas al adoptar el mecanismo RED.

Para quienes tengan asalariados a su cargo, la duración de la prestación será de tres meses, con posibilidad de prórroga con carácter trimestral, sin que en ningún caso pueda exceder de un año, incluida la prórroga.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory