España

Aumenta el coste de criar un hijo en España hasta los 672 euros al mes

15/06/2022
El coste de criar un hijo en 2022 en España es de 672 euros al mes, un 14,5% más que en 2018 (cuando eran 587 euros), y 900.000 familias, las más empobrecidas, directamente no pueden cubrir este gasto incluso dedicando todos sus ingresos, según un informe de Save The Children.

"Cuando nos concentramos en los hogares por debajo del umbral de la pobreza, para un 54% de ellos, el coste de criar a sus hijos e hijas supera los ingresos de los que disponen. Tendrían que destinar más del 100% de los ingresos que entran en casa, son unos 900.000 hogares, son casos en los que la crianza es un auténtico drama, muchas veces la pregunta se reduce a: ¿Comen ellos o comemos nosotros?", ha indicado el especialista en pobreza de Save the Children, Alexander Elu.

Así lo ha precisado en una rueda de prensa celebrada en Sevilla, con motivo de la próxima celebración de las elecciones andaluzas, para pedir al nuevo Gobierno que se comprometa con una política "con mirada de infancia".

En la investigación de Save The Children, titulada ‘El coste de la crianza en 2022’, se constatan diferencias entre las comunidades autónomas. Así, por ejemplo, el coste medio de la crianza en Andalucía baja hasta los 641 euros al mes mientras que en Cataluña aumenta a 819 euros. Esto se traduce en que criar a un hijo en Cataluña es hasta un 27,8% más caro que en Andalucía.

Además, se observa que el coste de criar a un hijo va aumentando con la edad, pasando de los 556 euros de media para la etapa de 0 a 3 años hasta los 736 euros en la etapa de 13 a 17 años. Según ha indicado Alexander Elu, esto "choca" con la forma en que se plantean las ayudas a la crianza, que fundamentalmente se concentran en la primera infancia.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory