España

Sánchez destaca que el Gobierno destinará más 19.000 millones a impulsar la transformación digital

15/06/2022
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que el Ejecutivo destinará más de 19.000 millones de euros en los próximos años para impulsar la transformación digital y atraer inversión de empresas tecnológicas en infraestructuras y aplicaciones digitales innovadoras.

Sánchez ha participado este martes en la inauguración del Digital Enterprise Show (DES 2022), que se celebra en Málaga, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; al presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado; y la directora del DES 2022, Sandra Infante. Previamente, el expresidente de los Estados Unidos Barack Obama ha dado una ponencia.

Así, Pedro Sánchez ha subrayado que el Gobierno es "plenamente consciente de la oportunidad histórica que suponen la transformación digital y la transición ecológica para reindustrializar nuestro país" y ha abogado por incorporar una "visión humanista", expresando la "firme voluntad" del Ejecutivo de poner las tecnologías digitales "al servicio de los derechos de los ciudadanos".

Por eso, ha dicho que se están aprovechando los fondos europeos "para ser líderes no solo en la modernización de sectores tradicionales, sino también en nuevos", citando el vehículo eléctrico conectado, la producción de chip, el hidrógeno verde o la sanidad de vanguardia tras la pandemia.

En el ámbito de la transformación digital, ha especificado acciones impulsadas por el Gobierno de España con un programa "ambicioso" de inversión pública que va a permitir "desarrollar tecnologías digitales disruptivas, acelerar y amplificar los efectos de la transformación en las empresas pero también en las administraciones públicas y llevar las capacidades digitales hasta el último rincón de nuestro sistema educativo y de la Formación Profesional".

El presidente se ha referido también a la visión industrial de la transformación digital "que priorice el desarrollo de la autonomía estratégica europea" en sectores como la fabricación de semiconductores o chip o las tecnologías cloud.

Asimismo, ha instado a que "nunca nos olvidemos de incorporar una visión humanista y por tanto europea a toda la transformación digital que acepte el reto de poner el desarrollo tecnológico al servicio de los derechos y libertades de los ciudadanos".

Sánchez ha asegurado que cada una de estas acciones cuenta con medidas y financiación específicas que el Gobierno está implementando; precisando que en el caso de la inversión pública se destinarán 3.500 millones de euros "a algo que es fundamental como es cómo podemos impulsar la conectividad de todas las zonas rurales, el despliegue del 5G como forma de consolidad nuestro liderazgo" en este sentido.

Al respecto, ha señalado que España cuenta con el 85% de la población con acceso a redes de fibra óptica; "tenemos más conectividad que Portugal, Alemania, Italia y Reino Unido juntos".

Asimismo, ha indicado que serán 3.700 millones de euros los que se invertirán "en esa perspectiva de integración e inclusión social" para impulsar competencias digitales de los curriculos formativos con el fin de "conseguir que los jóvenes y los no tan jóvenes, también las empresas, incorporen la transformación digital en los procesos productivos".

"Junto con todo esto, unidos al resto de socios europeos, estaremos en primera línea para impulsar todos los desarrollos de tecnología disruptiva, como el 6G, la Inteligencia Artificial o la comunicación cuántica", ha incidido.

En cuanto a la apuesta por reindustrializar España, ha dicho que "por supuesto hay que seguir creyendo en sectores tan importantes para Andalucía como el turismo, pero también hay otros muchos por los que podemos apostar", poniendo como ejemplo el diseño y fabricación de semiconductores y chip.

Por esto, ha recordado que el Gobierno lanzó hace pocas semanas un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para semiconductores; un instrumento que, ha dicho, "va a suponer una cantidad de recursos económicos muy importante, de 12.000 millones de euros en los próximos años para todos los agentes de la cadena de valor, desde las 'startup' hasta los grandes fabricantes".

El presidente del Ejecutivo ha insistido en la "firme voluntad que tiene el Gobierno de España de poner las tecnologías digitales al servicio de los derechos de los ciudadanos", destacando, una vez más, el "orgullo de ser el primer país del mundo en publicar una carta de derechos digitales que hemos logrado aprobar para orientar el desarrollo tecnológico hacia un enfoque humanístico".

"Contemplamos la transformación digital como un proceso que es irreversible, cuyas consecuencias deben ser beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía de nuestro país en el ámbito comunitario", ha asegurado Sánchez.

Así, ha apostado por reducir la brecha de genero laboral en todo el sector de la tecnología y fomentar la mayor participación de las niñas y de las mujeres en el estudio y en la aplicación de las disciplinas STEM --de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas--; además de "contribuir de manera decisiva a la cohesión social y territorial".

También se ha referido a la ciberseguridad y a la información, "tan relevantes en estos momentos de manera mucho más actual con la brutal agresión de Putin en Ucrania", recordando que se ha incluido las campañas de desinformación dentro de las campañas de seguridad nacional, el Plan Nacional de Ciberseguridad aprobado, dotado con 1.000 millones de euros, y que se va a seguir impulsando la investigación y el refuerzo de la colaboración internacional en esta materia. "Y en esto Málaga puede jugar un papel muy relevante", ha dicho.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory