España

El Gobierno estudia crear un fondo de inversiones para CCAA financiado con créditos del Plan de Recuperación

10/06/2022
El Gobierno está estudiando la creación de un fondo de inversiones para las Comunidades Autónomas que pueda financiarse con los créditos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha avanzado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

"Para asegurar que los recursos adicionales se destinan a aquellas áreas de mayor interés desde el punto de vista estratégico, el Gobierno está estudiando la creación de un fondo de inversiones para las Comunidades Autónomas que pueda financiarse con los créditos del Plan de Recuperación", ha anunciado la vicepresidenta primera durante su intervención en la Comisión Mixta de la Unión Europea celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados.

El 30 de junio se producirá la asignación definitiva de transferencias a España y sobre esta base, se presentará dicha adenda al Plan de Recuperación en la segunda mitad del año con el fin de movilizar las transferencias adicionales, así como los créditos, lo que permitirá reforzar y dar continuidad a los proyectos de mayor impacto más allá de 2023.

"A nadie se le escapa que los préstamos implican un aumento de la deuda pública", ha reconocido la vicepresidenta primera. Por eso, los créditos del Plan de Recuperación deberían destinarse de forma prioritaria a instrumentos financieros para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo y la coherencia con los fondos estructurales.

Así, ha asegurado que las nuevas reformas e inversiones van a concentrarse en el refuerzo de la autonomía estratégica. "Esa es la orientación que están dando las instituciones europeas y, en particular, centrándonos en los proyectos estratégicos, los PERTE que suponen ese proceso de transformación estructural de nuestra economía", ha señalado.

Para identificar los programas que se tienen que reforzar y desarrollarse en esta adenda del Plan, el Gobierno va a poner en marcha un proceso estrecho de diálogo con los grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas, que la vicepresidenta primera espera empezar a mediados de este mes.

AUTORIZADO EL 42% DEL CRÉDITO PRESUPUESTADO
Durante su intervención, Calviño ha informado también del desarrollo del Plan y ha asegurado que el porcentaje de ejecución del presupuesto autorizado del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se acerca al 42% del crédito total presupuestado, mientras que el crédito comprometido roza el 30% y las obligaciones reconocidas se sitúan en torno al 11%.

"El despliegue del Plan ha está alcanzando velocidad de crucero y esto explica la rápida recuperación del empleo y la inversión que estamos viendo en nuestro país", ha destacado.

Calviño ha recordado que España ha sido el primer país en solicitar el segundo pago vinculado a los fondos europeos de 12.000 millones de euros por el cumplimiento de 40 hitos y objetivos que el Gobierno espera que llegue "en los próximos meses".

La ejecución se está haciendo a través de tres instrumentos: los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación de la Economía (Perte), a los que se prevé asignar, más de 30.000 millones de euros de inversión pública; la cogobernanza con las Comunidades Autónomas y las licitaciones de programas que se ejecutan a través de la administración general del Estado.

CONVOCATORIAS POR 11.000 MILLONES EN EL SEGUNDO SEMESTRE
Así, Calviño ha apuntado que la Administración General del Estado ha resuelto 840 convocatorias vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de más de 10.100 millones de euros que están financiando más de 28.800 proyectos.

Según ha explicado la vicepresidenta, estos más de 28.800 proyectos están liderados por más de 19.000 empresas, más de 5.500 entidades locales y más de 2.000 universidades y centros tecnológicos.

Para seguir facilitando el acceso a los fondos europeos a empresas y entidades se ha puesto a su disposición en la página web del Plan de Recuperación una presentación con las convocatorias previstas para el segundo semestre del año por un importe de 11.000 millones de euros.

La vicepresidenta también ha informado de que el Estado ya ha transferido a las comunidades autónomas más de 15.500 millones de euros para que desplieguen inversiones y proyectos en sus ámbitos de competencias. Además, ha asegurado que todas las Comunidades cuentan con alguna empresa o con algún centro de investigación implicado en el desarrollo de los PERTE ya aprobados y las convocatorias ya resueltas.

Las autonomías que más fondos del Plan de Recuperación han recibido, para la realización de inversiones en el marco de sus competencias, son Andalucía (2.547 millones de euros), Cataluña (2.181 millones de euros), Madrid (1.652 millones de euros), Valencia (1.426 millones de euros), Canarias (1.082 millones de euros) Castilla y León (983 millones de euros) y Galicia (907 millones de euros).

El avance en el despliegue del Plan también se refleja en la celebración de 86 conferencias sectoriales -principal instrumento para consensuar los criterios y aprobar el reparto- en las que participan los representantes de los gobiernos autonómicos, así como en el lanzamiento de 31 manifestaciones de interés, para identificar proyectos maduros y posibles empresas que puedan llevarlos a cabo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory