España

Robles no aclara el cese de Paz Esteban y propone a su ‘número 2’ como relevo en el cargo

11/05/2022
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha querido aclarar los motivos que han llevado al cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha presentado como "sustitución" y no como "destitución". Sin embargo ha reivindicado el "apoyo" que tiene del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cree que demuestra el nombramiento de su ‘número dos’ en Defensa, Esperanza Casteleiro, como nueva jefa de los servicios secretos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Robles ha reivindicado la labor de los miembros del CNI y también de su ya exdirectora. Y sin dar argumentos para el cese, ha justificado su relevo como el inicio de una nueva "etapa" y un "paso adelante". "No acepto que se hable de destitución, es una sustitución", ha defendido hablando de "continuación natural" en el órgano, al ser preguntada por los periodistas.

En este contexto, ha dicho contar con la "plena confianza" de Sánchez, como lo demuestra que la nueva directora del CNI sea su ‘número dos’. "El nombramiento es el de mi secretaria de Estado en Defensa y antes mi directora de gabinete, creo que con eso lo he dicho todo", ha presumido sobre un nombre que ha llevado ella misma a la mesa del Consejo de Ministros.

Reacciones:

PP | El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la "injustificable" destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, y ha asegurado que este paso es una "auténtica afrenta" a España. A su entender, "ofrece" su cabeza a los independentistas y "debilita" al Estado "para buscar su supervivencia". El Partido Popular considera que el presidente del Gobierno accede a las peticiones de los independentistas. El jefe de la oposición ha afirmado que este paso es "injustificable" y una "auténtica afrenta a nuestro país".

CS | El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que el cese de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es una "victoria" del líder de ERC, Oriol Junqueras, que desde hace un tiempo lleva pidiendo cabezas", como la de la ministra de Defensa, ha declarado Bal. "Ahora le ofrecen una cabeza subsidiaria", la de Esteban, ha añadido.

VOX | El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "criminalizar" a los que protegen a los españoles tras la destitución de la presidenta del CNI, mientras "se asocia e indulta" a quienes les atacan, escribía en Twitter. Abascal ha criticado en la citada publicación que esta respuesta del Ejecutivo se trata de "una autocracia al servicio de su persona", refiriéndose a Sánchez.

PSOE | El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha negado que la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban, pueda interpretarse como una "cesión" a formaciones independentistas que fueron espiadas con el programa ‘Pegasus’ para que sigan prestando apoyo parlamentario al Ejecutivo de coalición. Además, ha insistido en que el PSOE no valora la posibilidad de dar vía libre a una comisión de investigación en el Congreso.

UP | Unidas Podemos ha subrayado que el cese de la directora del CNI es un paso "importante" pero se requieren más medidas "valientes" para que la crisis del caso Pegasus "no se cierre en falso". Además, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha deslizado que las salidas no se agotan con esta destitución, dado que las "responsabilidades políticas no se delegan".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory