España

Ciudadanos propone obligar por ley a publicar las actas y contratos de la pandemia y el reparto de los fondos europeos

07/05/2022
Ciudadanos ha propuesto en el Congreso incluir dos nuevas disposiciones en la Ley de Transparencia para obligar al Gobierno a publicar en seis meses las actas y contratos de los meses de pandemia de coronavirus y el reparto de los fondos europeos para la recuperación.

En concreto, por un lado quiere que se cumplan las peticiones de datos que ha venido recibiendo el Gobierno en torno a los informes de la legislación de excepción durante el estado de alarma, los criterios seguidos para repartir material sanitaria, las actas del Consejo Interterritorial y los contratos de la administración con proveedores, incluyendo precios pagados y productos adquiridos.

ES NECESARIO "DISIPAR DUDAS"
Según explica, "el Gobierno ha evitado rendir cuentas sobre su gestión de la pandemia, llegando a negarse a publicar información aduciendo un carácter de confidencialidad de la misma", pese a los requerimientos del Consejo de Transparencia. Para Ciudadanos, es necesario, que "se disipen las dudas sobre la gestión de la pandemia por parte del Gobierno".

Y en otra disposición, el partido naranja quiere obligar a que salgan a la luz los criterios empleados para el reparto de los fondos europeos entre comunidades, para la adjudicación de PERTE a empresas y consorcios, y para la distribución de fondos de apoyo. "Se propone que se haga pública toda esa información para disipar dudas sobre la recuperación española y para volver a ganar la confianza de los inversores en la reputación y fiabilidad de nuestro país y de su gestión", argumenta.

En otras enmiendas recogidas por Europa Press, presentadas a una reforma puntual que tramita el Congreso para publicar estadísticas de Pymes, Ciudadanos exige que las peticiones de documentación sean respondidas en el plazo máximo de un mes e introduce un régimen sancionador en la Ley de Transparencia, con multas de hasta medio millón de euros en casos muy graves, para castigar a quien incumpla sus obligaciones en esta materia.

AVANZAR EN REGENERACIÓN
Para reforzar la despolitización del Consejo de Transparencia, Ciudadanos propone que su presidente sea una persona sin cargos políticos en los últimos seis años y que sea elegida por mayoría de tres quintos en el Congreso. Igualmente, remarca que los diputados y senadores que tienen asiento en el Consejo no puedan ser de partidos del Gobierno.

Con estas enmiendas, Ciudadanos pretende "situar a España a la vanguardia de la regeneración democrática, la transparencia y lucha contra la corrupción", pues considera que "el bipartidismo sigue arrastrando los pies con la regeneración y ha sumado a su inacción la complicidad de Podemos y Vox".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory