España

Los independentistas envían una carta a Von der Leyen para pedir una investigación independiente sobre espionaje

07/05/2022
Representantes de ERC, Junts, CUP, Òmnium y ANC se han concentrado este viernes frente al hotel W de Barcelona, donde tiene lugar la 37 Reunión del Cercle d'Economia, contra el espionaje con el software Pegasus.

La treintena de manifestantes han mostrado pancartas en inglés con los lemas 'España nos espía' y 'Democracia bajo vigilancia'.

Por parte de ERC ha asistido el presidente del grupo parlamentario y del Consell Nacional Josep Maria Jové; la diputada y exconsellera Meritxell Serret y el jefe de filas en el Ayuntamiento de Barcelona Ernest Maragall.

También se han concentrado el secretario general de Junts, Jordi Sànchez; el portavoz del partido, Josep Rius; el presidente del grupo parlamentario Albert Batet; la secretaria segunda de la Mesa del Parlament, Aurora Madaula; el diputado Quim Jubert y el exjefe de gabinete del expresidente Quim Torra y actual director general de Derecho, Entidades Jurídicas y Mediación, Joan Ramon Casals.

De la CUP, los diputados Carles Riera y Eulàlia Reguant; el presidente del PDeCAT David Bonvehí; el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich y los miembros del secretariado nacional de la ANC Arià Bayé y Sònia Urpí.

De hecho, ERC, Junts, la CUP y las dos entidades independentistas han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para reclamar "una investigación independiente, transparente e imparcial para sancionar a los responsables del CatalanGate, exigir que el Estado pare el espionaje ilegal y que se garanticen los derechos humanos".

"EL MAYOR CASO DE ESPIONAJE"
Por ello, le piden que se reúna con víctimas de dicho espionaje al considerar que "es, con diferencia, el mayor caso de espionaje en el mundo utilizando Pegasus hasta ahora".

"Esta operación sólo puede interpretarse como un ataque sistemático para vigilar ilegalmente un movimiento político en Cataluña", en referencia al independentismo, apuntan en la misiva, donde añaden que los ataques tuvieron lugar durante un periodo de crisis aguda --dicen literalmente-- entre Cataluña y el resto de España.

Ante lo que consideran una falta de respuesta satisfactoria del Gobierno, los independentistas piden a Von der Leyen que tome "las medidas necesarias para que España rinda cuentas por estos abusos sin precedentes y se garantice la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos estándares".

Así, piden que haya una investigación "inmediata, independiente, transparente, imparcial y efectiva" para sancionar a los responsables de los hechos; que se ponga fin a esta práctica y a cualquier contrato actualmente en vigor con el Grupo NSO, y que se garantice la reparación a las víctimas del espionaje.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory