España

Casado rechaza que España tenga que pedir perdón por la Conquista y defiende los lazos históricos con México

01/10/2021
El líder del PP, Pablo Casado, ha reivindicado este viernes los lazos históricos entre México y España, con una "intensa historia común de cinco siglos", y ha rechazado que desde España tengan que pedir perdón por la Conquista de México. A su entender, hay que "dar las gracias a una historia común que ha sido el mayor hito de la humanidad después de Roma: la Hispanidad".

Así se ha pronunciado Casado en la quinta jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Cartagena, en medio del debate abierto por el perdón del Papa Francisco a México por los "pecados cometidos" en la Conquista de América.

Casado ha presentado en el cónclave la conferencia del expresidente de México Felipe Calderón, quien se ha declarado que ha se ha declarado "orgullosamente mexicano" y de "raíces indisolubles indígenas y españolas como todos los mexicanos". "Y profundamente orgulloso de todas esas raíces. Así me declaro, así soy, así he vivido y así espero morir", ha proclamado.

CALDERÓN: "MI LENGUA ES LA DE CERVANTES"

Calderón ha echado en cara al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que esté intentado cubrir los "problemas" de México con estas "cortinas de humo" como la "criminalidad, el nulo crecimiento económico, el problema de la corrupción o el pésimo manejo del Covid".

Además, ha censurado la "vil estrategia política de dividir y manipular las emociones manipulables de la gente". "Llamo a no caer en la polarización y la división", ha afirmado, para resaltar que la lengua de Cervantes es la suya también y le "enorgullece". Incluso ha señalado que abuelo del propio presidente de Mexico tiene un abuelo cántabro y "quizá le enseñó a caminar".

El expresidente de México ha insistido en que no pueden "caer en la trampa" porque lo que se está buscando es "provocar y dividir". A su entender, los "verdaderos enemigos son la pobreza, la miseria, la inseguridad o el cambio climático".

CASADO: "DAR LAS GRACIAS A UNA HISTORIA COMÚN"

Casado ha afirmado entonces, ante esas palabras del expresidente de México, que "no podía estar mejor dicho". "Acabaría diciendo que desde España no tenemos que pedir perdón pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido en mi opinión el mayor hito de la humanidad después de Roma, la Hispanidad", ha manifestado.

El presidente del PP ha reivindicado el "lazo histórico" entre México y España, con una "intensa historia común desde hace cinco siglos" que ha traído "lo mejor a ambas orillas del Atlántico". Según ha añadido, con "el mestizaje y el aprendizaje mutuo" se construyeron "sociedades mejores" con "el reto de avanzar".

Casado ha señalado que en México se abrieron muchas universidades y colegios "en esos años" y hay que "aprender de esas experiencias". Y ha recordado que la Constitución de 1812 hablaba de "los españoles de ambos hemisferios".

Tras asegurar que él como muchos españoles tiene familia en México, el presidente de los 'populares' ha subrayado que es "continuo el flujo que ha habido de españoles a México y de mexicanos a España en las últimas décadas".

Dicho esto, el presidente de los 'populares' ha asegurado que quería dar las "gracias" a México desde España. "Y con el gran orgullo de sentirnos una nación hermana", ha enfatizado, cosechando un aplauso de los asistentes.

TRAS LAS DECLARACIONES DE AYUSO Y AZNAR

Hasta ahora, Casado no se había pronunciado ante esas palabras del Pontífice, algo que sí había hecho hecho tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Este último se sumó a las críticas este mismo jueves en el marco de la Convención del PP, donde defendió la "importancia histórica de la nación española" y afirmó rotundo que él no va a engrosar las filas de los que piden perdón por la conquista de América.

"Por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón", resaltó Aznar.

A raíz de esas declaraciones, el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha mostrado su "rotunda" condena a las declaraciones de Aznar alegando que "ofende abiertamente" la "historia de México y la dignidad y memoria de sus pueblos originarios".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory