España

Sánchez asistirá a la reunión de la mesa de diálogo con Cataluña, que se celebrará el miércoles

13/09/2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat --la primera desde febrero de 2020-- tendrá lugar el miércoles, y ha confirmado su asistencia a ese encuentro.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha argumentado que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Cataluña con la elección del presidente Pere Aragonés.

Asimismo, ha explicado que su decisión de acudir también responde a que él siempre "ha defendido el diálogo entre catalanes y la necesidad de abrir un nuevo tiempo" de reencuentro.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", ha explicado, tras semanas de incertidumbre sobre si participaría o no en esta primera reunión desde febrero de 2020, y después de que se lo hayan exigido tanto ERC como Junts.

Asimismo, Sánchez ha querido dejar claro que el Gobierno sigue y seguirá rechazando la propuesta que los independentistas volverán a poner sobre la mesa para que se celebre un referéndum de autodeterminación.

"TIENE QUE HABER UN ACUERDO, NO UNA RUPTURA"

Y sobre la posibilidad de realizar algún tipo de consulta sobre los acuerdos que se alcancen, Sánchez ha vuelto a insistir en que para que esta se celebre conforme a lo estipulado por el artículo 92 de la Constitución, "tiene que haber un acuerdo, no una ruptura".

"Si llegamos a un acuerdo entre los catalanes, y entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat, será refrendado pero tendrá que estar dentro de los márgenes de la Constitución y de la legalidad democrática", ha insistido.

Por ello, de cara al encuentro de este miércoles, ha defendido que no se puede acudir con "un programa de máximos", ya que entonces "la conversación va a durar poco". Según Sánchez, el Gobierno acudirá con "la intención, la actitud y voluntad de llegar a un acuerdo y superar el 2017".

En otro orden de cosas, ha insistido en que su "ánimo" es completar la legislatura hasta 2023 y, respecto a las discrepancias internas en el Gobierno de coalición, ha sostenido que es la primera experiencia de este tipo en España y que "cuenta con la lealtad de Unidas Podemos".

UNIDAS PODEMOS, "EN SU GÉNESIS, UN PARTIDO DE ACTIVISTAS"

"En el PSOE tenemos una cultura de gobierno mucho más afianzada de lo que pueda tener Unidas Podemos, que no dejó de ser en su génesis un partido de activistas sociales", ha justificado. "Pasar del activismo social a lo que representa la política institucional exige esfuerzo", ha valorado.

En su opinión, sus socios de gobierno están haciendo "ese tránsito" pero evidentemente gobernar significa "conciliar lo deseable con lo máximo que podemos alcanzar dentro de lo posible".

Sánchez no ha querido comentar si le resulta más fácil entenderse con Yolanda Díaz al frente de Podemos que con Pablo Iglesias, limitándose a señalar que "son caracteres distintos".

CULPA A CASADO DEL BLOQUEO DEL CGPJ

Por otra parte, Sánchez ha vuelto a aprovechar para hacer un llamamiento al PP y a su líder, Pablo Casado, para que "cumpla la Constitución" y negocie un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el resto de órganos constitucionales con mandato caducado.

A este respecto, el presidente ha descargado toda la responsabilidad sobre Casado, asegurando que "dos no bailan si uno no quiere", y culpando al PP de haber roto de forma "unilateral" el acuerdo en varias ocasiones, cuando estaba a punto de cerrarse.

"Han sido bastantes veces las que he intentado pactar esto. Claro que hemos intentado hablar y llegar a acuerdos. Algunos estaban cerrados y se rompieron unilateralmente por el PP", ha denunciado, al tiempo que ha tachado de "excusas" la propuesta de Casado de reformar el sistema de elección del CGPJ como condición para pactar la renovación.

Y a continuación, ha asegurado que ya le ha quedado claro que "el PP no va a echar una mano", pero ha vuelto a pedir a Casado que "cumpla la Constitución" y que "cuando salga del país, al menos hable bien de España".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory