España

El Gobierno aprueba préstamos por valor de 25 millones de euros para entidades en Costa Rica, Panamá y Perú

07/09/2021
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de préstamos con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) para entidades en Costa Rica, Panamá y Perú por un importe total de 24,9 millones de euros.

Así, el Gobierno ha autorizado la concesión por un importe máximo de 20 millones de dólares estadounidenses (16,8 millones de euros) al Banco Improsa S.A., de Costa Rica, para financiar "la expansión de su cartera". El Ejecutivo ha establecido un plazo de amortización de 9 años, con un tipo de interés del 4,55% fijo anual.

Según detalla el Ministerio de Asuntos Exteriores, el préstamo al Banco Improsa "persigue contribuir a un mejor y mayor acceso a la financiación de las micro, pequeñas y medianas Empresas costarricenses". Recuerda que el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 señala que FONPRODE prestará "especial atención a las intervenciones en microfinanzas, bancarización de remesas, pequeñas y medianas empresas, economía social, capital riesgo, creación de infraestructuras y Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo (APPD)".

Asimismo, incluye a Costa Rica entre los países de "cooperación avanzada, para los que se prescribe que con ellos se mantendrá un diálogo avanzado sobre políticas sectoriales y esquemas de cooperación técnica e institucional".

El Consejo de Ministros también ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza la concesión de un préstamo por un importe máximo de 5,6 millones de euros a la Central Empresarial Solidaria, S.A., de Panamá, con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo, para financiar la expansión de su cartera.

La CFE Panamá, constituida en 2009, es una empresa comercial de capital privado, organizada como sociedad anónima bajo las leyes panameñas y que opera conforme a la Ley 42, de 23 de julio de 2001, que reglamenta las operaciones de las empresas financieras. Tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas, acompañándolas en su desarrollo con servicios financieros simples y rápidos, adaptados a la necesidad del cliente.

Por último, el Ejecutivo ha autorizado la concesión de un préstamo por un importe máximo de 3 millones de dólares (2,5 millones de euros) a la Empresa de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa Alternativa S.A. (EDPYME Alternativa), de Perú.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory