España

Lesmes arranca el año judicial exigiendo que se deje al CGPJ fuera de la "lucha partidista"

06/09/2021
El presidente del Tribunal Supremo ( TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, denunció hoy de nuevo, en su discurso inaugural del año judicial, la situación del CGPJ, que debía haberse renovado hace casi tres años, calificándola de "insostenible", e instó a las fuerza políticas a que dejen este asunto fuera de la "lucha partidista" y lleguen a un acuerdo en "las próximas semanas".

Lesmes, asimismo, criticó, sin llegar a citarlo, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llegase a justificar los indultos a los independentistas condenados en el "procès" indicando que la "revancha" no está entre los valores constitucionales.

Así, lamentó que "la labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho –especialmente desde algunas instancias políticas– cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado", poniendo ejemplo los indultos del "procés" y destacando que "se ha llegado a contraponer, para explicar la indulgencia, la concordia frente al resentimiento, como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas".

Por su parte, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, en su discurso de apertura del año judicial, también hizo hincapié en no convertir la Justicia en un "campo de batalla política", e insistió también en que ésta debe estar únicamente al "servicio de la sociedad".

TOMA Y DACA DE GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Las apelaciones a separar el ámbito judicial de la refriega política, realizadas por diversas autoridades en la apertura del Año Judicial no evitaron ayer que, una vez más, Gobierno y oposición cruzaran acusaciones y reproches.

Por un lado, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, remitió una carta al presidente del PP, Pablo Casado, para que "vuelva a la senda de la institucionalidad", por un lado, reincorporándose a Pacto Antitransfuguismo y, por otro, accediendo a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el resto de instituciones con mandato caducado.

"La única estrategia de Casado es boicotear y romper todos los puentes que han unido a este país en democracia", denunció Rodríguez en RNE, e insistió en que el órgano de gobierno de los jueces lleva más de 1.000 días bloqueado.

Por su parte, El PP no tardó en reaccionar. Su secretario de Justicia e Interior, Enrique López, aseguró que las expresiones de la portavoz del Gobierno son "propias" de un "argumentario que le ha hecho alguien" y piensa que "está claro" que "no conoce nada" de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así, López dijo que el Gobierno tiene una "postura arcaica de los años 80" sobre el sistema de elección del CGPJ y aseguró que no entiende las razones por las que no quiere un sistema como, según recordó, pide Europa.

"La izquierda huye de la ley como los gatos del agua", reprochó, pidiendo al Gobierno que "reflexione" para que se ponga "donde tienen que ponerse" que, a su juicio, es en el lugar de lo que exige Europa.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory