España

El PSOE declina adelantar si apoyará en el Parlamento Europeo levantar la inmunidad a Puigdemont

17/02/2021
El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha evitado este miércoles adelantar si apoyará levantar la inmunidad a los eurodiputados independentistas Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsatí, cuyo suplicatorio se decidirá en la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) de la Eurocámara el próximo lunes.

En un encuentro con periodistas españoles, la presidenta del Grupo Socialista, Iratxe García, del PSOE, ha afirmado que fijarán posición una vez analicen el contenido del informe del ponente designado para los tres casos, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki.

A pocos días de que se pronuncie la comisión parlamentaria competente, Iratxe García ha defendido que debe primar el "respeto al Estado de derecho". "En cuanto tengamos el informe en las manos podremos decir si votamos a favor o en contra, pero no sabemos lo que va a decir el informe", ha asegurado, pidiendo ir "paso a paso".

La portavoz de los socialistas europeos ha insistido que en este momento es prematuro y "poco responsable" anunciar una posición y ha negado que se deba a una falta de unidad en la delegación socialista.

Igualmente, ha descartado que la retirada de la inmunidad al expresident de la Generalitat pueda interferir en el panorama político catalán, tras las elecciones del pasado domingo en las que se impuso el PSC pero con los mismos escaños que ERC y uno por encima de Junts, la formación de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

PROCEDIMIENTO DEL SUPLICATORIO

Los tres eurodiputados independentistas comparecieron el pasado enero ante la comisión parlamentaria para pedir que la Eurocámara rechace los suplicatorios, y lo hicieron por separado, a puerta cerrada y bajo estricta confidencialidad.

De nuevo a puerta cerrada la comisión JURI debatirá los tres casos y votará un día después la posición redactada por el ponente. Así las cosas, una vez emitida la posición de la comisión parlamentaria las opiniones sobre los suplicatorios de Puigdemont, Comín y Ponsatí se elevarán para una votación en Pleno.

El procedimiento de los suplicatorios se reactivó el pasado noviembre, tras meses bloqueado por los efectos del coronavirus en el funcionamiento ordinario del Parlamento Europeo. Una vez se retomó el eurodiputado del PP y vicepresidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Esteban González Pons, avanzó que existe una "clara mayoría" en la comisión a favor de apoyar la suspensión de su inmunidad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory